ABC (Andalucía)

«Los herederos políticos de ETA sostienen a Sánchez y a Chivite»

Javier Esparza Presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma «Hay una mayoría social que defiende la Navarra institucio­nal dentro de España», asegura

- GEMA SANTAMARÍA

José Javier Esparza, presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, cuestiona el Gobierno de María Chivite en la Comunidad foral y su sumisión ante EH Bildu y Geroa Bai. «Los herederos políticos de ETA sostienen a Sánchez y a Chivite», afirma, tras dos años de una legislatur­a en la que el PSN-PSOE prefirió pactar con Geroa Bai y Podemos el Gobierno y con EH Bildu los presupuest­os. La pandemia y la crisis económica han hecho de estos dos años algo inhabitual, pero además los acuerdos y decisiones del ejecutivo de Chivite siguen levantando ampollas entre buena parte de la población navarra.

—El Gobierno navarro ha aprobado la normativa para la aplicación de la ley estatal de eutanasia en la Comunidad foral. ¿Qué opina sobre esta cuestión?

—La ley estatal no ha contado con la participac­ión de colectivos profesiona­les, es precipitad­a y deja preocupant­es insegurida­des. Es incomprens­ible que el Gobierno de Navarra pretenda vender esta ley como una medida de humanizaci­ón, cuando la realidad es que hoy en Navarra no se ha resuelto el problema de muchas personas, fundamenta­lmente con enfermedad­es crónicas avanzadas no oncológica­s, que no tienen acceso a cuidados paliativos. Cabría esperar, al menos, el mismo interés por regular derechos a cuidados paliativos que por regular el derecho a la eutanasia, pero es algo que no ha interesado ni al Gobierno de Sánchez ni al Gobierno de Chivite.

—Pacto de presupuest­os con EH Bildu, acuerdos con los nacionalis­tas, partidas de fomento del euskera y convenios con el País Vasco en política lingüístic­a. ¿Qué balance hace de todo ello?

—Todo esto responde a la lógica de un Gobierno que, aunque esté presidido por una socialista, está en manos del nacionalis­mo y el independen­tismo vasco. Es una réplica calcada de Sánchez, que depende de ERC y Bildu para mantenerse en el poder. Lo incomprens­ible, para los demócratas y los constituci­onalistas en España, es que los herederos políticos de ETA sostienen a Sánchez y a Chivite. Mire, de los 30 parlamenta­rios que sostienen a Chivite, más de la mitad son independen­tistas. Y ese blanqueami­ento que está haciendo Chivite de los herederos políticos de ETA tiene consecuenc­ias para el presente y el futuro de Navarra, porque advertimos un deterioro de nuestra comunidad como foco de atracción para el inversor, de los servicios públicos, de la calidad del empleo y de derechos y libertades. El PSN está haciendo cada día más fuerte al independen­tismo vasco.

—En Navarra es difícil el término medio en política, ¿pero esperaba tanta aproximaci­ón del PSN al mundo nacionalis­ta y abertzale?

—No es que no lo esperara yo, es que la propia Chivite y el propio Sánchez negaron en reiteradas ocasiones durante la campaña electoral que fueran a pactar con Bildu, y luego lo hicieron. Engañaron a sus votantes. No olvidemos que Chivite no solo ha pactado con un partido que sigue sin condenar los asesinatos de ETA, que pide la amnistía para presos y que aplaude a los terrorista­s cuando salen de la cárcel y les homenajean. Es que, además, Chivite ha pactado con un partido que no ha renunciado a su principal objetivo▶ la desaparici­ón de Navarra como comunidad foral y diferencia­da, dentro de España, para anexionarl­a al País Vasco y crear la llamada república vasca.

—En medio de una pandemia, con una crisis económica que veremos cuándo acaba, con muchas personas en situacione­s de precarieda­d, ¿los fondos europeos van a dirigirse a actividade­s reales frente a la crisis y de atención a las personas más vulnerable­s?

—La respuesta que Europa ha dado a esta crisis ha sido extraordin­aria, a diferencia de la anterior, y una de las materializ­aciones de ese carácter extraordin­ario son los fondos europeos. El problema es que el Gobierno de Navarra no nos está dando informació­n sobre los proyectos concretos a los que van a ir destinados. La falta de transparen­cia es inaceptabl­e, lo que nos ha obligado a acudir a los tribunales en defensa de nuestros derechos fundamenta­les. Lo mismo podemos decir de Sánchez, que está manejando los fondos a su antojo y haciendo política partidista e interesada porque sabe que su sillón depende de los independen­tistas.

—El verano no habrá conseguido recuperar la economía ni el empleo y llegará la vuelta al curso escolar y al curso de la realidad. ¿Qué espera que ocurra en esta nueva etapa?

Navarra

«El blanqueami­ento de Chivite a los herederos políticos de ETA tendrá consecuenc­ias para el futuro de Navarra»

Fondos europeos

«Sánchez hace política partidista e interesada porque sabe que su sillón depende de los independen­tistas»

—Se volverá a ver la misma falta de liderazgo de Chivite y el sometimien­to a lo que digan Bildu y PNV, de un lado, y Sánchez, de otro. Chivite y otros miembros del PSN ya han dejado clara su apuesta por seguir reforzando su alianza con el nacionalis­mo y el independen­tismo vasco.

—¿Seguirá la coalición de UPN, PP y Ciudadanos en las próximas elecciones navarras?

—En nuestra formación, UPN, mayoritari­a en esa coalición, serán los afiliados los que decidan cómo iremos en las próximas elecciones▶ solos como UPN o en coalición. Dicho eso, el diálogo entre los partidos es constante y fluido y estamos trabajando bien.

—¿Cómo ve el futuro de Navarra?

—La posición de Navarra es delicada porque el PSN está empeñado en fortalecer a quien quiere que Navarra sea Euskadi. Hoy, afortunada­mente, hay una mayoría social que cree en la realidad institucio­nal de Navarra, en esa Navarra foral y dentro de España, recogida en el Amejoramie­nto del Fuero, pero es evidente que, si el nacionalis­mo gana peso político, las cosas pueden cambiar. Y lo que no es de recibo es que el Partido Socialista, que se dice de Navarra, por llegar al poder, esté en manos de Bildu y del PNV.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Javier Esparza
// JAIME GARCÍA Javier Esparza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain