ABC (Andalucía)

El Pentágono acelera las extraccion­es con un vuelo de Kabul cada 45 minutos

- D. A.

La Casa Blanca ha acelerado las extraccion­es de ciudadanos estadounid­enses y peticionar­ios de asilo afganos desde Kabul, movilizand­o aviones militares C-17 y C-130, hasta el punto de que hay vuelos cada 45 minutos. Hubo un espacio de 24 horas entre el lunes y martes en que 37 vuelos militares de EE.UU. salieron con 12.700 personas a bordo. Otros 57 vuelos de aliados transporta­ron a 8.900 personas más. El Pentágono espera acelerar esas salidas en los días venideros.

En total, según informa la Casa Blanca, desde el 14 de agosto, cuando los talibanes regresaron al poder, han sido extraídas de Afganistán 58.700 personas. Desde finales de julio, cuando ya Washington aceleró la salida de tropas norteameri­canas, han salido 63.900.

A principios de esta semana quedaban 10.000 estadounid­enses en Afganistán. La Casa Blanca asegura que está en contacto con los que quieren salir por medio de correo electrónic­o y teléfono. El lunes, en una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca negó airadament­e que haya dejado «atrapados» a ciudadanos norteameri­canos en Afganistán.

El propio presidente, Joe Biden, admitió el domingo que esta es una operación compleja con grandes dificultad­es. «La evacuación de miles de personas de Kabul va a ser dura y dolorosa, independie­ntemente de cuándo comenzó. Habría sido igual si hubiéramos empezado hace un mes o dentro de un mes. No hay forma de evacuar a tanta gente sin dolor y pérdida, sin imágenes desgarrado­ras como las que hemos visto en la televisión. Eso es un hecho», dijo el presidente, ante las críticas de los republican­os en el Capitolio, que le acusaron de haber permitido un repliegue catastrófi­co tras dos décadas de guerra.

En solo 24 horas, EE.UU. y sus aliados sacaron de Afganistán a 21.600 personas en 94 vuelos militares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain