ABC (Andalucía)

Los hoteles hacen el agosto y disparan las reservas futuras

▶El tirón nacional y el fin de las restriccio­nes animan las contrataci­ones del tercer trimestre ▶A pesar de la mejora de las pernoctaci­ones, los ingresos medios siguen un 25% por debajo de 2019

- JORGE AGUILAR

Tras sufrir la quiebra de Thomas Cook y el Covid, en el archipiéla­go canario se espera una buena temporada alta

Había dudas, pero el fin de las restriccio­nes internacio­nales y la libertad de movimiento por España están recuperand­o la actividad hotelera. Aún queda camino por recorrer, pero el sector turístico ya empieza a notar los primeros brotes verdes después de diecisiete meses de crisis sanitaria. A falta de los datos oficiales, que se conocerán el mes que viene, las empresas consultada­s por ABC explican que el mes de agosto ha dado el impulso necesario al sector, lo que está permitiend­o salvar el verano. Además, las previsione­s de los meses futuros, a pesar de que dependen mucho de la evolución de la pandemia, también son optimistas.

Las restriccio­nes y recomendac­iones interpuest­as por los principale­s países emisores de turistas auguraban otro verano a la baja. Sin embargo, la tendencia cambió a partir de agosto. «Hemos detectado una mejora importante en la emisión de reservas desde principios de agosto y una caída importante en el porcentaje de cancelacio­nes. Para los próximos meses, apreciamos en la venta diaria que el cliente internacio­nal cada vez tiene una mayor emisión, siendo Reino Unido, Alemania y Francia nuestras principale­s nacionalid­ades», apuntan desde Meliá.

Desde la cadena hotelera añaden que la ocupación, a mitad de agosto, ha sido «en Andalucía por encima del 70%, Benidorm más del 55%, Ibiza y Menorca superior al 60%, Mallorca por encima del 45% y Canarias más del 57%». Además, espera cerrar el tercer trimestre al 70% de los niveles de 2019 debido al incremento de las reservas. Sobre estos mismos porcentaje­s se mueven en Riu, que destacan que, a diferencia del año pasado, este verano han podido mantener abiertos la totalidad de sus hoteles en España.

«Aluvión» en Canarias

El aumento de las reservas internacio­nales desde agosto llena de optimismo el final de año, aunque las empresas no se aventuran a dar una previsión exacta porque temen que los países vuelvan a imponer restriccio­nes a la hora de venir a España. «Todavía es pronto para hacer previsione­s sobre la próxima temporada de invierno pues dependerá de la evolución de las nuevas variantes y el ritmo de la vacunación en los principale­s mercados emisores», dicen a este periódico fuentes de Barceló.

Hay que recordar que en julio, mes en el que se esperaba el inicio de la recuperaci­ón turística, las distintas restriccio­nes provocaron un parón en las reservas internacio­nales. Ahora el panorama ha cambiado. Fuentes de Riu hablan de un «aluvión» de reservas en Canarias después de que Alemania metiera al archipiéla­go insular dentro de su semáforo verde. Este es otro de los motivos de optimismo para Meliá porque, a diferencia de otras regiones, la temporada alta de Canarias empieza en el mes de octubre. Después de dos años malos –quiebra de Thomas Cook y coronaviru­s–, puede que las islas recuperen gran parte de lo perdido.

Si los datos epidemioló­gicos evoluciona­n favorablem­ente, los hoteles, como informó ABC, alargarán la temporada veraniega más allá de septiembre. Barceló habla de que «confiamos en que la temporada se alargue un poco más que años anteriores», mientras que desde Riu apuntan a Andalucía y Baleares como los destinos donde pretenden estirar la temporada estival.

Turismo nacional

Todas las compañías destacan el importante papel, un año más, del turista nacional en verano. La incertidum­bre internacio­nal y la libertad de movimiento­s entre regiones han intensific­ado los viajes de los españoles por nuestro país. Así, si en junio ya hacían más gasto turístico que antes de la pandemia, en julio también superaron el número de pernoctaci­ones,

según los datos que publicó ayer el INE. Una cifra que confirma que los españoles vuelven a ser el motor del turismo de nuestro país. «Es el que está liderando la demanda este verano», comentan desde Barceló, mientras que fuentes de Meliá destacan su «resilienci­a». En concreto, 14,9 millones de las 26,3 millones del total de noches de hotel en julio fueron realizadas por españoles. Esto supone un 0,4% más que hace dos años.

El mayor ritmo de las pernoctaci­ones nacionales no llegan a compensar el descenso de turistas extranjero­s, que se desplomaro­n casi un 60% en el séptimo mes del año por las restriccio­nes que había en el Reino Unido, sobre todo. Las noches de hotel de los británicos representa­ron el 13% del total de pernoctaci­ones extranjera­s, cuando en el mismo mes de 2019 suponían el 25%. De esta manera, los 26,3 millones de pernoctaci­ones en julio aún continúan un 38,9% por debajo de los niveles previos a la pandemia. A pesar de la brecha, estos datos mejoran sensibleme­nte los de los meses anteriores y, sobre todo, los del año pasado. Con respecto a junio, hubo 12 millones más de noches de hotel, mientras que en comparació­n con 2020 hubo un 125% más.

Suben precios, caen ingresos

La ley de la oferta y la demanda no parece concordar en los datos hoteleros. Y es que a pesar de que la demanda todavía está lejos de la de 2019, los precios medios de los hoteles son un 0,5% más caros. En comparació­n con el año pasado, la tasa sube un 8,8%. Esta menor demanda sí está teniendo su lógica repercusió­n en los ingresos. Aunque respecto a 2020 estos se disparan un 68% –de los 34,02 euros por habitación disponible a los 57,15 euros–, en comparació­n con 2019 siguen un 25% por debajo (76,97 euros).

 ??  ??
 ?? // ABC ?? El sector hotelero ha salvado el verano
// ABC El sector hotelero ha salvado el verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain