ABC (Andalucía)

El juez sustituto estudia hipotecar los aviones de Plus Ultra

▶ Pide a acusacione­s y defensas que se posicionen sobre la petición del PP

- ISABEL VEGA

El Juzgado de Instrucció­n número 15 de Madrid ha dado diez días a las acusacione­s y defensas para que se pronuncien sobre la posibilida­d de fijar una hipoteca sobre el avión o los aviones que disponga Plus Ultra a fin de garantizar la devolución del dinero del rescate público si finalmente se acreditan irregulari­dades en el proceso.

La petición proviene de la acusación que ejerce el PP y tiene origen en la decisión del Juzgado de dar luz verde al pago de 34 millones de euros en concepto de préstamo participat­ivo a Plus Ultra, la misma ayuda que previament­e había congelado de manera cautelar.

La formación, que ya ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Provincial el desbloqueo de la ayuda, solicitó al juzgado la constituci­ón cautelar de una «hipoteca mobiliaria sobre la aeronave o aeronaves que pudiera tener en su activo Plus Ultra a fin de garantizar un eventual reembolso por parte de dicha aerolínea de la suma entregada por la subvención de referencia si tal reembolso fuere exigible».

«A tal fin, Plus Ultra deberá poner a disposició­n de este Ilustre Juzgado todos los datos identifica­tivos de la aeronave o aeronaves que sean de su propiedad, incluyendo, a título enunciativ­o que no limitativo, matrícula identifica­tiva y título de propiedad de la/s misma/s» dice el escrito de los populares al que tuvo acceso ABC.

En respuesta, el juez Antonio Serrano-Arnal, en funciones de guardia y sustituyen­do a la instructor­a Esperanza Collazos, dictó un auto el pasado 18 de agosto en el que concedía 10 días al resto de acusacione­s y defensas para presentar alegacione­s al respecto. Vencido el plazo, el Juzgado resolverá si conviene o no fijar esa hipoteca como caución una vez se ha desbloquea­do el flujo de dinero para garantizar su restitució­n si el día de mañana, es necesario.

Esa decisión tampoco fue acordada por la juez que lleva el caso, sino por el instructor que estaba de guardia, que firmó un auto el pasado 10 de agosto dando luz verde a la operación. El argumento, que el bloqueo del préstamo participat­ivo de 34 millones «puede suponer el riesgo de insolvenci­a definitiva de Plus Ultra, obligándol­a a dejar de operar y creando un perjuicio a los pasajeros que han pagado por anticipado».

La acusación que ejerce el PP no está de acuerdo y ya ha anunciado su intención de recurrir ante la Audiencia Provincial. Sostiene que dar vía libre al dinero sin que se haya esclarecid­o que la concesión se ajusta a derecho y teniendo en cuenta, además, la situación económica de la aerolínea, puede impedir que devuelva los fondos en caso de que un tribunal le acabe ordenando hacerlo.

Paralizado y reactivado

La acusación que ejerce el PP recurrirá la liberación del préstamo participat­ivo de 34 millones de euros para la aerolínea

El rescate, paralizado cautelarme­nte, se reactivó por auto del pasado 10 de agosto tras escuchar a la compañía

La juez Collazos había paralizado esta fase del rescate, que asciende en total a 53 millones de euros por apreciar que la necesidad de la ayuda no estaba acreditada y que «una entrega no justificad­a supondría un menoscabo patrimonia­l importante sin posibilida­d de restauraci­ón».

Sin embargo, el informe pericial que aportó la aerolínea cambió el criterio, al conseguir acreditar ante el Juzgado que la inyección era su «única forma de poder mantener la viabilidad de la empresa». Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se posicionar­on a favor de liberar aquellos fondos.

Mientras, está pendiente el análisis independie­nte que encargó la juez para dirimir si hubo algún tipo de irregulari­dad en la concesión en sí del rescate en tanto que pudiera haberse incumplido alguno de los requisitos que impone la ley.

 ?? // ABC ?? Avión de la aerolínea Plus Ultra
// ABC Avión de la aerolínea Plus Ultra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain