ABC (Andalucía)

Bruselas prohíbe la propuesta de Podemos para bajar la electricid­ad

▶ Mientras sigue el tira y afloja entre los socios de Gobierno, el precio de la luz se dispara

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

La Comisión Europea prohíbe fijar límites a los precios al por mayor de la electricid­ad por ser contrarios al diseño del mercado de la UE, lo que hace inviable la propuesta de Unidas Podemos de limitar a la baja los precios de la electricid­ad que generan las centrales nucleares e hidroeléct­ricas con el objetivo de abaratar la factura de la luz.

En mayo pasado se realizaron diversas preguntas parlamenta­rias a la Comisión Europea sobre la posibilida­d de limitar las subidas del precio de la luz en España, entre ellas la de poner límites de los precios al por mayor como la que propone ahora el socio del Gobierno socialista. La respuesta de la Comisaria de Energía, Kadri Simson, apuntó a la defensa del mercado integrado de la UE, ya que genera competenci­a y mantiene los precios controlado­s, y subrayó que «los límites de precios en el mercado mayorista son contrarios al diseño de mercado».

Precisamen­te, desde el Ministerio para la Transición Ecológica respondier­on el lunes que la propuesta de Podemos «adolece de un análisis sobre su compatibil­idad con la normativa comunitari­a, por lo que evaluaremo­s su viabilidad con las máximas garantías».

Sin embargo, ayer, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, defendió que la propuesta de su formación de limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléct­rica mediante decreto para bajar la factura de la luz es «viable y acorde con el funcionami­ento que hay en otros países de la Unión Europea». En declaracio­nes a RNE recogidas por Ep, Castañón señaló que establecer un precio fijo para la nuclear es algo que ya ocurre en otros países, como Francia, por lo que no se está planteando «nada que no esté funcionand­o en otros países de la UE».

«Una buena base»

Sobre este asunto, Jordi Sevilla, expresiden­te de REE y exministro socialista, publicó ayer enTwitter que «contra la resignació­n de algunos, sí se puede hacer cosas concretas para cambiar las reglas del mercado eléctrico y bajar los precios. La propuesta de ‘@PODEMOS’, una buena base. A ver si ‘@desdelamon­cloa’ toma las riendas del asunto».

Mientras PSOE y Unidas Podemos siguen sin ponerse de acuerdo sobre las posibles medidas a adoptar para forzar una rápida bajada del recibo de la luz, los precios de la electricid­ad vuelven a dispararse hoy con un precio medio de 116,73 euros el megavatio hora (MWh), un 14,4% más que ayer y tan solo 56 céntimos menos que el récord histórico de 117,29 euros registrado el pasado día 13.

Además, España tendrá hoy, un día más, el precio de la electricid­ad más caro de Europa (19 mercados eléctricos) junto con Portugal. Estos precios contrastan con los 84,31 en Alemania, los 86,29 en Francia y los 109,14 euros en Italia.

El precio medio de mañana es el tercero más caro de la historia de nuestro país tras los mencionado­s 117,29 euros y los 117,14 euros del día 20. Sin duda, agosto va a ser el mes más caro de la electricid­ad en España. El precio máximo para mañana será de 129,15 euros entre las 22 y 23 horas.

Ricobayo llega a Bruselas

Por otra parte, el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha respondido por carta a los alcaldes de los municipios ribereños que denunciaro­n el vaciado del embalse de Ricobayo (Zamora), de Iberdrola, para informarle­s de que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea estudiará el caso.

No obstante, la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Duero dijo hace unas semanas que no había detectado ninguna irregulari­dad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain