ABC (Andalucía)

Santander saca músculo y se refuerza en Estados Unidos

▶ La entidad pagará 2.100 millones por el 20% restante de Santander Consumer USA

- S. E.

El Banco Santander cerró ayer un acuerdo para hacerse con el control del 20% de Santander Consumer USA (SC), que todavía no poseía la entidad financiera presidida por Ana Botín, según informó en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, Santander Holdings USA, Shusa –la filial de la entidad española en Estados Unidos– absorberá Santander Consumer USA una vez se realice la operación, lo que está previsto que se produzca a finales de octubre o en el cuarto trimestre de este año tras el aval de las autoridade­s de Competenci­a estadounid­enses.

Para ello, abonará unos 2.100 millones de euros (2.490 millones de dólares) por las más de 60 millones de acciones. Un paquete accionaria­l por el ha ofertado 41,50 dólares por título y que supera ligerament­e los 39 dólares ofrecidos inicialmen­te. Esto representa una prima del 14% respecto al precio de cierre de la acción de Santander Consumer USA el pasado 1 de julio, que se situó en los 36,43 dólares por acción. También se trata de la víspera del lanzamient­o de la primera oferta de Santander Holdings USA por la compañía especializ­ada en los créditos al consumo.

En la actualidad Santander Holdings USA posee el 80,25% de las acciones de Santander Consumer USA, equivalent­es a 245,6 millones de acciones.

Desde la entidad española esperan que este movimiento contribuya de forma inmediata a las ganancias de Banco Santander y constituya una asignación eficiente de capital. En concreto, estiman que contribuir­á a que el beneficio por acción crezca un 3% en 2022.

A la espera de la FED

En este sentido, también apuntaron desde la entidad española que la operación se cerrará en -73 puntos básicos y que su impacto en el CET1 será de aproximada­mente de -10 puntos básicos.

Santander Consumer USA formó un comité especial de consejeros independie­ntes para negociar una posible operación con Santander Holdings USA y que, posteriorm­ente, avaló el consejo de administra­ción por unanimidad. La operación también recibió un amplio apoyo en la filial estadounid­ense del banco que dirige Ana Botín.

En cualquier caso, el movimiento no necesita el aval de Santander Consumer y queda sujeto a las condicione­s habituales en este tipo de casos, como la aprobación del sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Por este motivo, se espera que la culminació­n de la operación no se produzca hasta finales de octubre o durante el último trimestre del año.

 ?? // ABC ?? Se espera que la operación culmine a finales de octubre
// ABC Se espera que la operación culmine a finales de octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain