ABC (Andalucía)

Detienen en Portugal al padre buscado en Tenerife por secuestrar a sus hijos

Los menores estaban con él en el momento del arresto y están en perfecto estado

- LAURA BAUTISTA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Lorenc Toska, que había desapareci­do con sus dos hijos de 11 y 10 años, Kristian y Amantia Toska, fue detenido ayer el municipio portugués de Peniche, que se encuentra a algo menos de 100 kilómetros al norte de Lisboa. El padre de los niños tenía una orden de búsqueda y captura por haber secuestrad­o a los pequeños, que estaban con él en el momento de la detención y se encuentran en perfecto estado.

La detención se produjo a primera hora de ayer en Portugal, fruto de una investigac­ión que comenzó en Alemania, donde residía esta familia de origen albanés, tal y como confirmaro­n a ABC fuentes policiales en Canarias. Y es que era el archipiéla­go donde se le buscaba después de que los tres viajasen a Tenerife en diciembre de 2020. La madre de los dos niños denunció a su expareja por el secuestro parental, ya que se los llevó sin previo aviso en un fin de semana de permiso.

Ante esta denuncia, el pasado mayo el Juzgado de Instrucció­n nº 2 de Santa Cruz de Tenerife le reclamó para comparecer con los menores, hecho que se produjo en junio y fue entonces cuando se dictó sentencia y le dieron diez días para que entregara a los niños a su pareja, tiempo que venció el 21 de junio.

Ante la cercanía del día límite para la entrega de los niños por la Justicia, el padre de los niños viajó a Lisboa. La madre, que desconocía el paradero de sus hijos, interpuso en España una denuncia por malos tratos, mientras la Policía Nacional se hacía cargo del caso con una investigac­ión minuciosa que les llevó hasta el país luso. La Policía descubrió que el hombre se encontraba en Portugal, por lo que la cooperació­n de las autoridade­s lusas ha sido clave para el arresto del padre de los menores, que será llevado ante el juez en el Tribunal de Coímbra, informa F. Chacón.

Sentencia por maltrato

Durante la investigac­ión los agentes siguieron varias líneas de búsqueda, ya que aunque los indicios apuntaban a que había estado en Tenerife se desconocía cuánto tiempo permaneció en la isla. Testigos presencial­es los situaron en la isla canaria hace apenas una semana, aunque la Policía investigab­a si el padre podría haber hecho ese movimiento con el objetivo de distraer intenciona­damente la atención hacia este lugar. El último contacto entre la madre con Lorenc Toska había sido por teléfono el pasado día 10 de agosto. La madre de Kristian y Amantia recibió llamadas del padre en las que la amenazaba de muerte.

El caso estaba en manos del juzgado de violencia de género porque en el acta de divorcio de 2013 constan antecedent­es de violencia del padre de los menores, motivo por el que la madre tenía la custodia completa de los hermanos.

 ?? // ABC ?? Kristian, de 11 años, y Amantia, de 10, están en perfecto estado
// ABC Kristian, de 11 años, y Amantia, de 10, están en perfecto estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain