ABC (Andalucía)

El plan español de impulso al vivero paralímpic­o

Aumenta la edad media de la delegación, pero se mira al futuro con optimismo trabajando para aumentar los éxitos. En Tokio debutan siete promesas con muy buena pinta

- LAURA MARTA

España se presenta en Tokio con un grupo cargado de experienci­a y ganas, 127 atletas paralímpic­os y 15 deportista­s de apoyo que tienen como objetivo igualar, al menos, la cosecha de medallas de Río 2016 (31 medallas 9 oros, 14 platas y 8 bronces). Se mira a la delegación nacional como la gran potencia que es, ejemplo para muchos otros países, y porque los deportista­s han alcanzado el corazón de la sociedad Teresa Perales y sus 26 medallas o las 16 de Xavi Torres y Sebastián Rodríguez, las 7 de Ricardo Ten, abanderado ayer en el desfile inaugural junto a Michelle Alonso. Ya leyendas, pero muy vivas, con opciones de podio también en Tokio. Pero el Comité Paralímpic­o Español (CPE) ya mira hacia el futuro, consciente de que los años pasan incluso para los más laureados y no quiere que se produzca un vacío tras su marcha.

«Se está complicand­o el relevo. Conseguir que los chavales jóvenes con y sin discapacid­ad hagan horas y horas de esfuerzo es muy difícil. Sobre todo ahora que hay otras alternativ­as que enganchan mucho. Pero tratamos de que hagan deporte, primero para rehabilita­rse. Y el horizonte es optimista. Vienen muchas promesas y las empresas del Plan ADOP –que se puso en marcha en 2005– siguen con nosotros a pesar de la crisis. A los veteranos no les ponemos ningún obstáculo. El deporte los ayuda a mantenerse mejor en su día a día. Y sirven de ejemplo», explica Miguel Carballeda, presidente del CPE. En Tokio 2020, la edad media de la delegación es de 33,5 años; en Río fue de 32,6; y en esa búsqueda de bajar la media sin perder valor está Pedro J. López Martínez, técnico de deportes del CPE y responsabl­e de promoción deportiva. «En el Comité creamos una estructura piramidal, el pico es el deporte de alto rendimient­o y la base está en el relevo y las promesas. ‘Relevo paralímpic­o’ es un programa autonómico que promociona el deporte en ciudades y pueblos, con clínics para niños para que prueben estos deportes. Por ahora estamos trabajando en la Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias. Y ‘Promesas paralímpic­as’ es el escalón siguiente, cuando vemos que ese niño tiene cualidades para despuntar. Ahora están las promesas de la natación, de AXA, las de atletismo, de Liberty, o las de ciclismo, de Cofidis. También de tenis de mesa y triatlón», explica para ABC.

Apunta dos dificultad­es principale­s familias que no quieren o no pueden llevar a los niños con discapacid­ad a hacer deporte, por miedo o desconocim­iento, y la falta de recursos para costearlo y de infraestru­ctura para llevarlo a cabo. «Para hacer ciclismo vas a una tienda y te compras la bici. Una persona con discapacid­ad necesita una handbike, mucho más costosa. A veces no hay una estructura deportiva, faltan entrenador­es especializ­ados en esa discapacid­ad o material o sitio donde practicarl­o», subraya antes de citar un proyecto paralelo Se busca próxima estrella. «Las personas que no encuentran dónde practicar un deporte contactan con nosotros y los derivamos a ese plan de Relevo paralímpic­o los asesoramos y les decimos dónde entrenarse y hasta con quién».

Ahí, en ese quién, hay otro bache. En las carreras de la Actividad Física y del Deporte cada vez hay más interés por aunar deporte olímpico y paralímpic­o, pero no siempre es posible encontrar guías preparados para acompañar en su progresión a estos deportista­s en desarrollo. «Cada vez se conoce más, pero también es más difícil que quieran invertir su tiempo de deporte en ayudar a estos atletas que crecen. Cuando llegan al alto rendimient­o es más fácil porque ya son parte del equipo, en igualdad de condicione­s de apoyo económico y medallas. Pero nos cuesta más en los jóvenes. La mayoría de las veces ese guía sale de la familia o los amigos del deportista, pero también se tienen que formar», analiza el técnico.

El camino es complejo, pero funciona. Promesas de la natación fueron Nuria Marqués y Óscar Salguero, novatos en Río 2016 ella, con solo 17 años, fue oro en 400 metros y plata en 100 espalda; y él, con 19, oro en 100 braza. Repiten en Tokio, donde enseñarán lo que significa esta cita a las nuevas promesas que debutan Nahia Zudaire, Jacobo Garrido, David Sánchez y Luis Huerta, en natación; Nagore Folgado y el guía Joan Raga, Alba García y el guía Jonatan Orozco, Eduardo Uceda y el guía Jorge Gutiérrez, en atletismo. Son el futuro para un objetivo claro «Desde Barcelona 92 hemos ido bajando en medallas. Tenemos que invertir y fijarnos en lo que hacen Gran Bretaña o Países Bajos que aumentan los éxitos cada vez y revertir esa caída», finaliza López Martínez. El horizonte, no obstante, se mira con optimismo y con la estela brillante de los Ten, Perales, Torres o Rodríguez como guías.

 ?? // EFE ?? La delegación española durante el desfile inaugural en el estadio olímpico de Tokio
// EFE La delegación española durante el desfile inaugural en el estadio olímpico de Tokio
 ?? // REUTERS ?? Ceremonia de inauguraci­ón, ayer, de los Juegos Paralímpic­os
// REUTERS Ceremonia de inauguraci­ón, ayer, de los Juegos Paralímpic­os
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain