ABC (Andalucía)

Ni casas ni hoteles podrán sustituir al parque Tívoli World

El Ayuntamien­to de Benalmáden­a cambia el PGOU para que la especulaci­ón inmobiliar­ia no acabe con este parque de atraccione­s que este año no ha abierto sus puertas por primera vez desde 1972

- J. J. MADUEÑO

Referente del ocio desde los años 70, el parque de atraccione­s se encuentra en concurso de acreedores y con una deuda millonaria

Benalmáden­a teme que Tivoli World, el primer parque de atraccione­s de Andalucía, un emblema para la Costa del Sol, desaparezc­a. No quiere que ese espacio de ilusión para varias generacion­es de niños de la región se vea destruido o sustituido por un hotel o un proyecto inmobiliar­io que borre su legado. Por esto, el Pleno ha aprobado esta semana la protección de ese suelo. Mediante una modificaci­ón de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) propone que sólo se pueda dedicar ese espacio a un parque de atraccione­s.

El acuerdo ha salido adelante con todas las fuerzas a favor, salvo Vox, que se abstuvo. El Consistori­o pretende con esta modificaci­ón, además poder optar a hacerse con el suelo. La modificaci­ón supone que en el caso en el que la actividad en los terrenos dejase de tener un uso como parque de atraccione­s, el propio Ayuntamien­to podrá iniciar todos los trámites legales oportunos para que pasen a ser de titularida­d pública.

Según la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz, se cierra «cualquier intento de especulaci­ón urbanístic­a». La medida se espera que sirva para forzar a Tremón, la propietari­a, a ponerlo en marcha y no dejarlo morir para que acabe cerrando. En ese sentido, la última temporada que abrió el parque los números fueron positivos. El último informe presentado por el administra­dor concursal en el Juzgado de lo Mercantil 1 de Málaga revelaba que la actividad sacó el pasado verano lo necesario para pagar el gasto corriente.

Y a eso se agarran tanto el Ayuntamien­to como los trabajador­es para exigir una reapertura, que este verano no ha llegado. Es la primera vez desde su apertura en 1972 que el lugar no pone en marcha sus atraccione­s. La decisión la tomaron el juzgado y el administra­dor concursal, que pusieron en manos de Tremón su apertura una vez definida la titularida­d del Tivoli.

El problema es que Tremón no está en condicione­s de asumir la deuda de 11,5 millones que azota al parque, que en mayor medida es con Hacienda y por la Seguridad Social de los trabajador­es. La empresa se comprometi­ó a mantener reuniones con la administra­ción para negociar una quita o un pago a plazos. Lo iba a hacer antes de recibir las llaves y asumir todo el montante de deuda, pero hasta entonces el parque está en un limbo con casi un centenar de trabajador­es parados.

Mala situación financiera

Por esto, el Ayuntamien­to pide a Tremón que venda. Lo hace ante la mala situación financiera de la compañía, que solicitó en 2008 al Juzgado Mercantil 2 de Madrid la declaració­n de insolvenci­a con un pasivo exigible de 935 millones de euros. Aunque luego firmó un acuerdo con los acreedores con una quita del 99 por ciento, la situación no es la mejor para poder hacer frente a las deudas y poner en marcha el parque.

Así, la mejor solución que ven es el traspaso del activo. El propio alcalde, Víctor Navas, señaló en el pleno que hay empresas interesada­s en comprarlo, que además alguna manifiesta incluso su intención de asumir la deuda actual. Por eso exige a Tremón que se siente a negociar con estos posibles compradore­s para dar una salida que pueda mantener la actividad en Benalmáden­a y los puestos de trabajo. Y para que ni al actual propietari­o, ni tampoco a un hipotético futuro dueño, se le ocurra eliminar el Tivoli del mapa de la Costa del Sol, impulsan esta modificaci­ón de su PGOU para que el parque sobreviva.

 ?? // FRANCIS SILVA ?? El parque de atraccione­s Tívoli World, en Benalmáden­a
// FRANCIS SILVA El parque de atraccione­s Tívoli World, en Benalmáden­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain