ABC (Andalucía)

Detienen a seis jóvenes por vejar a un hombre gay al que orinaron

Persiguier­on a la víctima hasta su domicilio y lo arrojaron a una fuente

- JAVIER LÓPEZ

En la plaza José Solís Ruiz de Jaén un grupo de jóvenes participab­a en un botellón el pasado 17 de julio. Un joven homosexual les pidió hielo y acabó arrojado a un estanque público. Después, orinaron sobre él. Seis de los agresores han sido detenidos como presuntos autores de una serie de vejaciones que la Policía Nacional tipifica como un delito contra la integridad moral.

Este delito, que acarrea penas que oscilan entre los seis meses y los dos años de prisión, se perpetra cuando se propina a la víctima un trato degradante que menoscaba su dignidad. En este sentido, el chico de Jaén fue arrojado a la fuente y vejado por su condición sexual por jóvenes que le advirtiero­n de que no «querían maricones».

El día de autos la víctima no buscaba bronca, sino hielo. Había salido de casa con la intención de adquirirlo cuando preguntó si sabía de alguna tienda abierta a un chico, quien, en lugar de indicarle un establecim­iento, le dijo que en una plaza aledaña se llevaba a cabo un botellón. De manera que volvió a su vivienda a por un vaso y se dirigió hacia el grupo de jóvenes.

En principio no ocurrió nada. Incluso llegó a tomar una copa con ellos antes de abandonar el lugar para comprar tabaco. Cuando retornó comenzaron los problemas. Uno de los chicos profirió palabras soeces contra la víctima mientras otros le insultaban por no ser heterosexu­al. Después le quitaron la camisa y lo arrojaron a una fuente con violencia.

Problemas de espalda

El joven, que padece problemas de espalda, se la golpeó contra uno de los caños del estanque, según especifica el atestado del cuerpo de seguridad del Estado, que añade que cuando logró salir le arrojaron bebidas y orinaron sobre él. Incluso le persiguier­on hasta la puerta de su vivienda, según ha denunciado la Fundación Internacio­nal de Derechos Humanos para Jaén.

Otra plataforma, Geen Lgtbiq de Jaén, ha anunciado que llevará a cabo acciones de protesta, para las que pide la participac­ión de la ciudadanía. En concreto, convocará una concentrac­ión para denunciar la «agresión homófoba», que es una más, según asegura Andrea Morales, portavoz del colectivo, quien alude a otro reciente acto vejatorio contra un homosexual.

En concreto, Morales denuncia que hace un par de semanas arrojaron agua desde un balcón contra un hombre que salía de un bar de copas de Jaén frecuentad­o por homosexual­es. Si esta otra agresión no ha sido oficialmen­te denunciada es porque, en opinión de la plataforma, hay víctimas que tienen miedo y desconfían de que la justicia dicte condenas a los agresores.

Psicólogos y educadores

A pesar de la desconfian­za, la plataforma resalta la labor de los cuerpos de seguridad del Estado. Al respecto, alude a la «estrecha y fluida colaboraci­ón» con la Policía Nacional, uno de los colectivos con los que, en beneficio de la población LGTBi, pretende establecer sinergias, que también prevé alcanzar con psicológic­os, abogados, educadores y políticos.

Para conseguir el objetivo final, conciencia­r al conjunto de la sociedad y erradicar de las calles de Jaén

Los agresores le dijeron al joven que no «querían maricones» antes de quitarle la camisa, golpearle y humillarle

las actitudes contrarias a las personas con orientació­n sexual no mayoritari­a, cuentan con la solidarida­d del Ayuntamien­to de Jaén, que ha expresado su rechazo a la agresión y ha pedido una respuesta contundent­e para erradicar la discrimina­ción.

Al igual que el equipo de gobierno, el grupo popular del Ayuntamien­to de Jaén también su expresado su apoyo a la víctima. Su portavoz, Manuel Bonilla, ha mostrado su repulsa a la agresión homófoba. «Condenamos esta agresión, este atentado contra la libertad y la identidad sexual que ha sufrido un vecino de nuestra capital», ha expuesto.

En el conjunto de la provincia, la situación del colectivo no es mejor. Así, la Fundación Internacio­nal de Derechos Humanos refleja en un informe que durante los meses de marzo a junio de 2021 han sido atendidas 29 personas de la población LGTBi que han sufrido agresiones o han sido discrimina­das por su orientació­n sexual.

 ?? // IDEAL ?? Un coche de la Policía Nacional en una imagen de archivo
// IDEAL Un coche de la Policía Nacional en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain