ABC (Andalucía)

Gobierno y PP se enfrentan tras negarse Sánchez a ir al Congreso

Los populares aplauden a los militares, pero critican la «cobardía» del presidente

- MARIANO CALLEJA

La negativa de Pedro Sánchez a comparecer en el Parlamento para explicar la misión militar de evacuación en Afganistán, y su ninguneo persistent­e al jefe de la oposición, con el que no habla desde el pasado mes de mayo, ha derivado en choque frontal entre el Gobierno y el PP, y ha hecho añicos la posibilida­d de mostrar unidad política ante una operación internacio­nal de alto riesgo.

Pablo Casado abrió la semana con un apoyo expreso y claro al Gobierno de Sánchez por la misión de evacuación desde Kabul, en un gesto de ‘sentido de Estado’ para tratar de demostrar que en política exterior, ante una cuestión de ese calado, el Ejecutivo siempre tendría el apoyo del principal partido de la oposición por responsabi­lidad. Eso sí, el PP en bloque no dejó de exigir a Sánchez que comparecie­ra en el Parlamento para dar explicacio­nes, como habían hecho otros líderes europeos.

Ese respaldo inicial se fue matizando a lo largo de la semana: hubo elogio a los militares, sí, pero con críticas al Gobierno por reaccionar «tarde» y por no informar a los españoles desde las Cortes. El jueves, el secretario de Justicia del PP, Enrique López, enrareció aún más las cosas cuando cuestionó la legalidad de la operación de retirada por no haber obtenido el aval del Congreso de los Diputados, como establece, dijo, la ley de Defensa Nacional. La ministra de Defensa lamentó la «absoluta ignorancia» del PP, al que acusó de falta de sentido de Estado.

De nada sirvió que Casado insistiera en que una cosa es apoyar la misión militar y otra muy diferente criticar al Gobierno por no dar la cara donde debe hacerlo, en las Cortes. El Gobierno se agarró a las críticas para tratar de situar al PP en la radicalida­d, y de paso aislarle, mientras Sánchez multiplicó sus actos públicos para adjudicars­e el éxito de una «misión cumplida» y hacer ver que se hizo a pesar de las zancadilla­s de la oposición.

Ayer, en La Moncloa, el presidente del Gobierno volvió a la carga contra el PP, cuando señaló que es «difícil de entender» que los populares puedan criticar una misión que calificó de «éxito de país» y que, como recordó, ha recibido elogios por parte de toda la comunidad internacio­nal.

La realidad, sin embargo, es que el PP no ha criticado la misión de evacuación, sino la actitud de Sánchez, que el portavoz en el Senado, Javier Maroto, calificó de «cobarde» por negarse a acudir al Congreso. Pablo Casado dio las gracias a militares, policías y diplomátic­os «por su defensa de la libertad de los afganos durante dos décadas y arriesgar su vida en la evacuación de Kabul». «Las democracia­s occidental­es debemos coordinar una estrategia para evitar que se impulse el terrorismo yihadista», se limitó a decir en las redes sociales. Su secretario general, Teodoro García Egea, aplaudió la «labor impecable» de militares y funcionari­os, a pesar, dijo, de la descoordin­ación con la que ha actuado el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain