ABC (Andalucía)

Los republican­os abren la puerta a un ‘impeachmen­t’ al presidente

«Tiene sangre en las manos», denunció una de las principale­s diputadas

- J. ANSORENA

La situación todavía puede empeorar mucho en Afganistán, con cuatro días por delante de evacuación a la carrera, la amenaza de nuevos ataques terrorista­s y un proceso largo y complicado de tramitació­n y recepción de decenas de miles de refugiados en EE.UU. Pero la crisis política para Joe Biden, no ha esperado a que culmine la operación. La pérdida de trece militares en el atentado del jueves ha supuesto que las críticas generaliza­das de los republican­os –y algunos demócratas– sobre el fiasco organizati­vo en la salida de Afganistán se hayan convertido en peticiones de dimisión y amenazas de ‘impeachmen­t’ o juicio político para su recusación.

Algunos de los republican­os más combativos en el Congreso exigen la salida de la cúpula de la Administra­ción Biden. La senadora Marsha Blackburn aseguró que el presidente y otros cuatro altos cargos –la vicepresid­enta, Kamala Harris; el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor, Mark Milley– «deben dimitir o enfrentars­e a ‘impeachmen­t’ y retirada de sus cargos».

«Joe Biden tiene sangre en las manos», atacó Elise Stefanik, tercera diputada republican­a de más alto rango en la Cámara de Representa­ntes. «Este horrible desastre humanitari­o y de seguridad nacional es el resultado únicamente del liderazgo débil e incompeten­te de Joe Biden. No es apto para ser el comandante en jefe».

Otros legislador­es muy cercanos al expresiden­te Donald Trump, como el senador Josh Hawley, también pidieron su dimisión «Ahora es dolorosame­nte evidente que no tiene la voluntad o la capacidad de liderar», dijo.

El fiasco en Afganistán será una de las bazas de los republican­os para reconquist­ar las dos cámaras del Congreso en las legislativ­as del año que viene. Los demócratas tienen mayorías exiguas y la salida de Kabul –una decisión popular que ha derivado en pesadilla de imagen pública para Biden– podría ser el empujón definitivo.

Críticas demócratas

La posibilida­d de dimisión por parte de Biden es, en este momento, más que improbable, igual que la de un ‘impeachmen­t’, al menos hasta que los republican­os recuperen las mayorías en el Congreso. Su líder en la Cámara, Kevin McCarthy, que tendrá en su mano impulsar un ‘impeachmen­t’ si ganan la Cámara baja, dejó la puerta abierta. «Si quieres ser el presidente del mundo libre, tienes que tener fe y confianza. El presidente Biden ha perdido eso. Habrá un día para el ajuste de cuentas y tenemos el derecho constituci­onal para ello», dijo.

Las críticas no se circunscri­ben a los republican­os. El demócrata Bob Menéndez, que preside la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, envió un dardo a Biden▶ «Estamos esperando a que haya más detalles», dijo del atentado. «Pero una cosa está clara▶ no puedes entregar la seguridad de los estadounid­enses a los talibanes».

 ?? // EFE ?? Un soldado paquistaní comprueba documentos en la frontera
// EFE Un soldado paquistaní comprueba documentos en la frontera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain