ABC (Andalucía)

Casado cierra la puerta a renovar el CGPJ si Sánchez se niega a despolitiz­ar la Justicia

La Moncloa carga contra los populares por su «falta de madurez política e intelectua­l»

- MARIANO CALLEJA / ADRIÁN MARINA

Génova no descarta que acabe la legislatur­a sin acuerdo para poner fin al bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial

Las vacaciones de verano no han acercado ni un milímetro las posturas del Gobierno y del Partido Popular para conseguir avanzar en la renovación de los veinte miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato expiró en diciembre de 2018, hace ya mil días. Ayer, la bronca y el cruce de acusacione­s pasaron a niveles superiores y el choque se produjo ya entre el líder del PP, Pablo Casado, y el ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños. Quedó claro que el hipotético acuerdo está aún muy lejos de producirse, pero también que ambas partes no parecen dispuestas a ceder en sus posiciones.

Casado aprovechó una mesa redonda en Barcelona, organizada por su partido con la sociedad civil en torno a la unidad nacional y estado autonómico frente al nacionalis­mo, para enviar un mensaje contundent­e a Pedro Sánchez: mientras no haya un compromiso claro y expreso a favor de la independen­cia judicial y la despolitiz­ación de la Justicia, que se plasme en un acuerdo para que sean los jueces los que elijan a los jueces, no habrá renovación del CGPJ.

Se siente Casado respaldado y legitimado en sus argumentos por las institucio­nes europeas, siempre a favor de una separación tajante de poderes y de la independen­cia judicial. Fue la presión europea la que forzó la retirada de una iniciativa del PSOE, que hizo saltar todas las alarmas, al pretender cambiar las mayorías para elegir los miembros del Consejo General del Poder Judicial, de tal forma que el Gobierno ya no necesitara el acuerdo con el PP.

Desde Barcelona, Casado acusó a Sánchez de haber desactivad­o el Ministerio Fiscal, de atacar la independen­cia judicial y de querer «amordazar» el Tribunal de Cuentas. Y ahora, dijo, pretende acabar con la oposición para lograr su objetivo de permanecer en La Moncloa a toda costa.

«Quiere seguir politizand­o el Consejo general del Poder Judicial», avisó el líder del PP. «Pero que abandonen toda esperanza. Nosotros no vamos a contribuir a esa politizaci­ón del Poder judicial», aseguró. Insistió en que para renovarlo «tendrán que aceptar que los jueces elijan a los jueces, como pide la Constituci­ón y el Consejo de Europa».

Fuentes de la dirección nacional del PP insistiero­n en que esa condición es inamovible, pero para cumplirla piden algo más que una declaració­n de principios. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, reclamó «pasos firmes», que se plasmen en una norma escrita. En realidad, en Génova no descartan que el tiempo pase, la legislatur­a se acabe y la renovación del Consejo continúe bloqueada ante la negativa del Gobierno a atender esa demanda.

El PSOE inició el lunes en su sede de Ferraz la campaña «#1000DíasSe­cuestroCon­stitución», que ayer aterrizó en La Moncloa. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de la Presidenci­a, Félix Bolaños, denunció los «mil días de bloqueo» en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y los «mil días de excusas» por parte de una oposición con «poco sentido de Estado», en referencia al Partido Popular.

«Es insólito, no pasa en ningún país europeo que la oposición tenga tan poco sentido de Estado», dijo Bolaños, que acusó al PP de desprestig­iar «un poder tan importante en el funcionami­ento del Estado de Derecho como el poder judicial».

La Constituci­ón

Para el ministro, en el PP hay una «falta absoluta de voluntad» para llevar a cabo la renovación y eso demuestra «poca madurez política e institucio­nal». «No puede el principal partido de la oposición, que ha gobernado tantos años y aspira a volver a hacerlo, incumplir la Constituci­ón», subrayó.

Mientras tanto, la ministra de Justicia, Pilar Llop, empezará, entre hoy y mañana, a tener contactos con los representa­ntes de los grupos parlamenta­rios para abordar, entre otros asuntos, esa situación de bloqueo.

 ?? // ADRIÁN QUIROGA ?? Manuel Reyes, Alejandro Fernández, Pablo Casado y Josep Bou, ayer en Barcelona
// ADRIÁN QUIROGA Manuel Reyes, Alejandro Fernández, Pablo Casado y Josep Bou, ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain