ABC (Andalucía)

Valls renuncia al acta de concejal de Barcelona y regresa a Francia

Vino para combatir el ‘procés’ y evitó que el independen­tismo gobernase Barcelona

- ÀLEX GUBERN

Irrumpió como un cometa en el cielo político barcelonés, y aunque el fulgor inicial hizo pensar durante unas semanas que podría llegar a ser alcalde de la ciudad, su luz se fue apagando, incapaz de encajar en una escena que, ciertament­e, le quedaba pequeña. Manuel Valls (Barcelona, 1959), catalán, francés, ex primer ministro del país vecino y desde las municipale­s de mayo de 2019 concejal en el Ayuntamien­to de Barcelona, oficializó ayer su renuncia al acta. Valls regresa a Francia.

Tanto su grupo, Barcelona pel Canvi, como él mismo lo explicaron a través de las redes sociales. «Me siento honrado de haber podido servir a Barcelona durante estos dos años y orgulloso de haber frenado al independen­tismo (...). Seguiré defendiend­o la BCN capital catalana, española y europea», apuntó Valls, que ya había anunciado su intención de dejar la política municipal, y por extensión su actividad en España, antes del verano. Instalado desde hace meses en París junto a su esposa Susana Gallardo, redirige sus prioridade­s hacia la política francesa, una vez se ha reconcilia­do, se especula, con el presidente Macron.

En su mensaje de despedida, Valls apuntó con certeza a la que fue su principal motivación para venir a España, combatir el ‘procés’. Y fueron sus votos en el pleno de investidur­a los que impidieron que el independen­tista Ernest Maragall (ERC) se hiciese con la alcaldía de Barcelona en 2019. Ha sido su gran contribuci­ón a la política en nuestro país.

Entre el secesionis­mo de Maragall y Ada Colau optó por esta segunda, una decisión difícil –ha sido crítico acérrimo tanto del nacionalis­mo como del populismo de izquierdas y derechas– que acabó populariza­ndo la expresión ‘hacer un Valls’. Es decir, tomar una decisión en favor del colectivo, optar por el mal menor, incluso por delante de los intereses propios o partidista­s, una visión a largo plazo que también le ha llevado de forma reiterada a pedir a PSOE y PP acuerdos de estado para orillar a los indepedent­istas y a los extremos de Vox y Podemos. La decisión de aupar a Colau propició la ruptura de Valls con Cs, bajo cuyas siglas se presentó en 2019 sacando seis actas, muy por debajo de las expectativ­as.

«Salir del molde»

Las limitacion­es de la política municipal, y los movimiento­s frustrados por proyectars­e a la escena autonómica y estatal, han acabado por apagar la estela de un Valls cuya altura e instinto político no han conseguido encajar en España. «Es una pena que un personaje de su categoría acabe marchando. Barcelona, España en su conjunto, no han estado a la altura. Somos incapaces de dar cobijo a personas que se salen del molde de los partidos. Es lo que hay», lamenta a ABC alguien que estuvo precisamen­te implicado en los orígenes de su candidatur­a.

 ?? // ABC ?? Manuel Valls
// ABC Manuel Valls

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain