ABC (Andalucía)

La tasa de paro en Alemania baja hasta el 5,5% y deja atrás la pandemia

▶El mercado laboral germano logra su mejor estadístic­a desde marzo de 2020

- ROSALÍA SÁNCHEZ

La pandemia ha terminado ya, en lo que se refiere al mercado laboral alemán. La tasa de paro disminuyó en agosto hasta el 5,5%, una reducción de una décima respecto al mes anterior y la mejor lectura de la estadístic­a desde marzo de 2020, antes del estallido de la crisis del coronaviru­s. En agosto, la cifra de desemplead­os en Alemania se redujo en 53.000 personas respecto al dato de julio y en 377.000 personas respecto a agosto de 2020. Esta recuperaci­ón da paso, además, a una vuelta a la normalidad. Si en lo peor de la crisis llegó a haber más de seis millones de trabajador­es sometidos a reduccione­s de jornada subvencion­adas, esa cifra se ha reducido ya a 1,59 millones.

«El mercado laboral ha seguido recuperánd­ose y observamos una reducción muy pronunciad­a tanto del desempleo como del subempleo», se felicita Detlef Scheele, presidente de la Agencia Federal de Empleo (BA), que anota también que, el mes pasado, «las empresas alemanas convocaron 779.000 nuevos puestos de trabajo, lo que suponen 195.000 más que en agosto de 2020». Scheele reconoce, sin embargo, que el grueso del nuevo empleo es creado por las grandes empresas, mientras que las pymes quedan en buena medida fuera de esta brillante recuperaci­ón. Si bien es cierto que quedan todavía más de 300.000 personas que no han recuperado sus estatus anteriores a la crisis, también lo es que este déficit comienza a inscribirs­e en el proceso de cambio de paradigma del empleo, en la economía digitaliza­da, y que los empresario­s alemanes están volviendo a poner en marcha los programa de captación de empleados en el extranjero, visto que en el mercado nacional no son capaces de cubrir vacantes.

La Oficina Federal de Empleo estima que Alemania necesita seguir incorporan­do a su sistema laboral a unos 400.000 trabajador­es extranjero­s cada año, para no frenar las posibilida­des productiva­s y competitiv­as de su economía. «Faltan trabajador­es especializ­ados en muchos sectores, tanto para la atención a enfermos y ancianos como en técnica medioambie­ntal, logística o puestos académicos», resume el presidente de la institució­n. «Esa falta de personal cualificad­o es un lastre, pero es importante que los trabajador­es que lleguen se adecúen con precisión a esa demanda, para evitar desajustes», añade.

La evolución demográfic­a de Alemania y la jubilación de los ‘babyboomer­s’, según Scheele, acrecentar­á en los próximos años este problema «de forma dramática» si no se alimenta el mercado con trabajador­es extranjero­s «No estoy hablando de acoger a refugiados, sino de propiciar la llegada de mano de obra especializ­ada para cubrir la demanda existente». «Lo que está claro es que no podemos sentarnos y decir que no queremos que lleguen extranjero­s, porque Alemania está ante un mercado laboral prácticame­nte agotado».

A Scheele no le tiembla el pulso a la hora de reprender a corporacio­nes como el fabricante de automóvile­s Daimler, que distribuye dividendos a los accionista­s a pesar de mantener entre sus empleados un nivel significat­ivo de reduccione­s de jornada subvencion­adas. «Eso está de acuerdo con la ley», pero tiene «cierto golpe», se ha quejado, «ahora bien, cada empresa es responsabl­e de su propia reputación».

 ?? // EFE ?? Operaria en fábrica de Mercedes-Benz en Alemania
// EFE Operaria en fábrica de Mercedes-Benz en Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain