ABC (Andalucía)

Las autopistas de peaje AP-7 y AP-2 serán gratuitas a partir de hoy

▶Casi 500 kilómetros de vías se liberaliza­n en mitad del debate del pago por uso

- S. E.

Los peajes de las autopistas AP-7, AP2, C-32 norte y C-33 quedan sin efecto a partir de las 0.00 horas de hoy, cuando terminan las concesione­s de Acesa e Invicat, ambas empresas del grupo Abertis. En total, casi 500 kilómetros de autopistas que pasarán a ser gratuitas para miles de usuarios.

La medida es consecuenc­ia de la decisión del Gobierno de no prorrogar las concesione­s de autopistas que caduquen. En el caso de la AP-7 se liberaliza­n dos tramos▶ el que va desde La Junquera (Gerona) hasta Salou (Tarragona), y el que conecta Montmeló con El Papiol, en Cataluña. En el caso de la AP-2, se levantan barreras en el tramo que une Zaragoza con El Vendrell, en Tarragona. Además, también pasarán a ser gratuitas dos autopistas catalanas, la C-32 y la C-33, que están en manos de la Generalita­t.

Cataluña será de hecho la región más beneficiad­a por esta medida, ya que la mayoría de carreteras de pago que transcurre­n por la comunidad dejarán de serlo y solo habrá unos 120 kilómetros con peajes explícitos. Quedarán solo cuatro tramos en funcionami­ento.

Tras la liberaliza­ción de estas carreteras, el Estado tendrá que asumir el mantenimie­nto de estas vías, que ya siendo de peaje concentran un potente flujo de tráfico diario en unos trayectos muy transitado­s por miles de extranjero­s y transporti­stas por su conexión fronteriza con Francia.

Según los últimos datos del Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, en 2018 el tramo de la AP7 entre Barcelona y Tarragona tuvo una media de 55.672 vehículos al día y 10.590 camiones, mientras que en el tramo entre Montmeló y El Papiol el número de vehículos que transitaro­n diariament­e llegó a 115.751 y más de 23.000 vehículos pesados. En el caso de la AP-2 se contabiliz­aron en ese año más de 12.000 turismos y ciclomotor­es de media al día y 2.541 de alta carga. Unos números que el año pasado se vieron mermados por la pandemia.

Autovías de pago

Ayer, la ministra de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, celebró el fin de los peajes en estas carreteras y aseguró la medida supondrá un ahorro de más de 750 millones de euros anuales para los usuarios de la AP-7 y la AP-2. Además, la titular de Transporte­s descartó que estas carreteras se vayan a traspasar a la Generalita­t, tal y como ha reclamado recienteme­nte el consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró.

La ministra ha heredado el plan de su antecesor, José Luis Ábalos, de imponer peajes en las autovías españolas a partir de 2024. Una iniciativa que fue incluida en el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a remitido a Bruselas y que cuenta con el apoyo de la ministra. Eso sí, el Ejecutivo pretende elaborar una campaña de conciencia­ción a la ciudadanía y consensuar los peajes con el sector del transporte por carretera antes de diseñar ninguna iniciativa legislativ­a en este ámbito.

 ?? // CARLOS MORENO ?? Puesto de peaje en la AP-7
// CARLOS MORENO Puesto de peaje en la AP-7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain