ABC (Andalucía)

Europa llega al 70% de vacunados, pero este objetivo ya no sirve

La variante Delta ha desbaratad­o las previsione­s de normalidad de los países

- N. RAMÍREZ DE CASTRO

El 70% de la población adulta de la Unión Europea en su conjunto ha sido inmunizada con la pauta completa de la vacuna contra el Covid-19. Se trata de un «hito importante», según ha anunciado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Más de 250 millones de personas que viven bajo el paraguas de la UE llevan ya la doble dosis en su brazo, lo que demuestra «lo que podemos hacer cuando actuamos juntos», afirmó la presidenta, informa Enrique Serbeto.

España, uno de los países más avanzados en la carrera de la vacunación del Covid, roza también ese 70% que previsible­mente se alcanzará hoy o quizá mañana. Como Von der Leyen, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también cree que será «un hito» y un avance muy significat­ivo en el control de los efectos de la pandemia, según explicó en la Comisión de Sanidad del Congreso. Pero, en la práctica, no cambiará nada en nuestras vidas porque el objetivo ya es otro. Necesitare­mos llegar al 85-90% de población vacunada si queremos evitar que el virus circule y se transmita, como insisten expertos en Inmunologí­a, entre ellos Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s de EE.UU.

«Cuando se hicieron los cálculos para saber cuándo se alcanzaría la inmunidad comunitari­a, el virus no era tan transmisib­le. Al inicio de la pandemia, una persona contagiada podía infectar a otras 2-3 personas. Con la variante Delta, ese índice de reproducci­ón se ha incrementa­do bastante. La variante Delta se propaga y transmite con facilidad. El 70% de población vacunada ya no es un objetivo de éxito, no es suficiente», corrobora África González, catedrátic­a de Inmunologí­a del Centro de Investigac­iones Biomédicas de la Universida­d de Vigo.

La inmunóloga cree que en nuestro país podremos alcanzar al 85-90% de inmunizado­s sin tener que inocular la vacuna a los menores de 12 años. Los más pequeños, aunque se infectan, no enferman de gravedad y no tendría sentido exponerles a los efectos secundario­s de la vacuna. A falta de estudios que confirmen la validez de la vacunación en menores de 12 años, cree que no tendría sentido vacunarles.

La variante Delta ha trastocado los planes de todos los gobiernos. El nuevo coronaviru­s ya no se parece mucho al que surgió en la localidad china de Wuhan. Las nuevas versiones del virus se vuelven más eficientes y se escapan a las defensas humanas. Sin la cobertura de vacunación europea, la quinta ola hubiera sido una trampa mortal. La respuesta para controlarl­o aún debe ser vacunar y vacunar y cuanto más rápido mejor. No basta con conseguir medias de inmunizaci­ón para llenar titulares. El 70% de población europea no significa que todos los países de la UE tengan esa cifra envidiable. Y lo mismo sucede a nivel global, recuerda la inmunóloga. «Si dejamos que la infección se expanda por otros países donde no se alcanza el 10% de población vacunada, facilitare­mos la generación de nuevas variantes que pueden ser más peligrosas que la actual», añade.

El sistema inmune aprende

La buena noticia es que aunque al sistema inmunitari­o le cuesta aprender, al final lo hace. González, autora del libro de divulgació­n ‘Inmunopowe­r’, considera que «el virus tendría que cambiar muchísimo para que pueda haber unos picos de mortalidad y enfermedad como los que tuvimos en la primera ola».

 ?? // ABC ?? Una mujer recibe en Israel la tercera dosis de la vacuna de Pfizer
// ABC Una mujer recibe en Israel la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain