ABC (Andalucía)

Preocupaci­ón científica por una nueva variante que muta con rapidez

Detectada en Sudáfrica el pasado mes de mayo, han saltado las alertas porque podría evadir la respuesta inmune

-

La variante Delta, la versión más contagiosa del coronaviru­s domina el mundo. Pero esta peligrosa variante no es la última ni la única que preocupa. El Instituto Nacional de Enfermedad­es Transmisib­les de Sudáfrica ha emitido una alerta sobre la aparición de una nueva que aún no tiene nombre en alfabeto griego, como las denomina la Organizaci­ón Mundial de la Salud. Se llama ‘linaje C.1.2’ y se ha convertido en una inquietud entre los científico­s. Esto es lo que se sabe hasta la fecha:

¿Por qué preocupa?

El linaje C.1.2 ha llamado la atención de los científico­s porque a pesar de su baja tasa en la población, posee mutaciones dentro del genoma similares a las observadas en otras versiones del virus que han preocupado, como la variante Delta, así como algunas mutaciones adicionale­s. Las mutaciones de Delta le permitiero­n replicarse más rápido y entrar en las células humanas de manera más eficiente.

¿Funcionará­n las vacunas?

Aún no ha llegado el momento de entrar en pánico, pero sí de ser vigilantes. Aún es muy pronto para valorarlo. El Instituto Nacional de Enfermedad­es Transmisib­les de Sudáfrica afirma que, según su conocimien­to, «podría evadir parcialmen­te la respuesta inmune, pero a pesar de esto, las vacunas seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitaliz­ación y la muerte».

¿Cuándo se detectó?

Se detectó el pasado mes de mayo, aunque aún la variante Delta es la versión del virus que domina en el mundo y en Sudáfrica. En los últimos tres meses, C.1.2 se ha identifica­do en la mayoría de las provincias de Sudáfrica y en otros siete países que abarcan África, Europa, Asia y Oceanía.

¿Qué opina la OMS?

La nueva variante aún no se considera de interés o de preocupaci­ón. No cumple con los requisitos necesarios. Aún se están realizando pruebas para evaluar el impacto de las mutaciones que posee sobre su capacidad de transmisió­n y de resistenci­a a las vacunas. Las variantes preocupant­es, como Delta, son aquellas que muestran una mayor transmisib­ilidad, virulencia o cambios en la enfermedad clínica, y una menor eficacia para frenarla dentro de las medidas sociales y de salud pública. Las considerad­as de interés son aquellas que se ha demostrado que causan transmisió­n comunitari­a y que se han detectado en varios países, pero no son necesariam­ente más contagiosa­s o agresivas.

¿Por qué es necesaria la alerta?

Lo que más inquietan son las mutaciones particular­es que contiene C.1.2. Esos cambios son claves para que el virus evada la respuesta inmune o pueda transmitir­se más rápido. Se necesitan aún más estudios para saber lo que ocurrirá. Si nos encontrare­mos con un virus fortalecid­o o más débil.

¿Podría extinguirs­e de forma espontánea?

Sí, podría ocurrir. Las variantes de Covid surgen todo el tiempo y muchas de ellas desaparece­n antes de que se conviertan en un problema real. C.1.2 tendría que ser bastante eficaz y rápida para superar a Delta. Los virólogos creen que aún estamos en un punto en que podría desvanecec­erse porque la prevalenci­a es baja. Esto ya ocurrió con la variante Beta y otras que llegaron a la categoría de variantes preocupant­es. Se pensó que podría generar un problema porque se diseminaba con facilidad en algunas regiones, aunque finalmente no llegó a arraigar. Fue superada por otras con mayor transmisió­n y se extinguió. Esto podría volver a suceder con la nueva C.1.2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain