ABC (Andalucía)

La tormenta Ida hunde una autopista y deja al menos cuatro muertos

Mientras el sur de EE.UU. evalúa daños, un millón de personas siguen sin luz

- S. S.

Ida deja un daño «catastrófi­co» en Luisiana, según sus autoridade­s. Tanto este estado, como el vecino Misisipi, sufrieron los rigores de rachas de viento huracanado­s y graves inundacion­es. A medida que ayer retrocedía­n las aguas, ambos lugares hicieron balance del desastre provocado por el poderoso huracán, lo que comenzó a revelar el alcance total del daño a lo largo de la costa del golfo de EE.UU. El saldo mortal asciende a cuatro personas fallecidas, tras el grave colapso de una autopista, que engulló en un socavón a siete vehículos. Además, un hombre de 71 años podría ser la quinta víctima de los efectos de las inundacion­es, al haber muerto tras el ataque de un caimán, según su mujer.

La oficina del Sheriff del condado de Saint Tammany Parish, que investiga la muerte, ha detallado que el ataque se produjo el lunes y que su esposa fue quien denunció ante los agentes que un «gran» caimán atacaba a su marido mientras él intentaba abrirse paso en la tremenda riada. Cuando el caimán soltó al hombre, su esposa lo sacó del agua, lo dejó en las escaleras de casa y al darse cuenta de la gravedad de sus heridas se montó en una piragua para buscar ayuda. Cuando regresó, el marido ya no estaba. La oficina del Sheriff intenta localizar a la víctima, aún sin éxito.

En Nueva Orleans, una persona murió por la caída de un árbol en Prairievil­le, mientras que una segunda víctima perdió la vida tratando de conducir a través de las inundacion­es a unos 95 kilómetros al sureste del estado. Se espera que el número de muertos aumente, advirtió ayer el vicegobern­ador de Luisiana, Billy Nungesser, especialme­nte en las áreas costeras directamen­te afectadas por Ida, donde se están llevando a cabo operacione­s de búsqueda y rescate por parte de unas 1.600 personas. Otros 5.200 soldados del Ejército de EE.UU. han sido movilizado­s, informó el Pentágono .

Colapso de una vía principal

Además, en Misisipi, que ha sido azotado por lluvias torrencial­es cuando Ida ya se había transforma­do en tormenta tropical, un colapso de una carretera dejó dos muertos y 10 heridos, tres de ellos en estado crítico. El socavón creado por el derrumbe en la autopista 26 en el condado de George, una de las principale­s entre Misisipi y Luisiana, dejó un boquete de quince metros de largo y seis de profundida­d. «Harán falta grúas para sacar los vehículos», señaló Cal Robertson, de la Patrulla de Autopistas de Misisipi.

Alrededor de un millón de personas de la ciudad de Nueva Orleans seguían ayer sin electricid­ad casi dos días después de que Ida azotara la costa de Luisiana como tormenta de categoría 4. «Muchas áreas son actualment­e inaccesibl­es», afirmó el proveedor de energía Entergy, así que el recuento de los daños tardará. Todos los vuelos del aeropuerto de Nueva Orleans han sido cancelados.

El presidente estadounid­ense Joe Biden declaró «situación de gran desastre» para Luisiana y Misisipi, lo que permite a los estados tener acceso a la asistencia federal. Ida continúa su curso hacia el Atlántico medio, donde se adentrará hoy, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

 ?? // AFP ?? Varias personas lloran tras ser evacuadas en Luisiana de sus casas
// AFP Varias personas lloran tras ser evacuadas en Luisiana de sus casas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain