ABC (Andalucía)

«Limitar la carne en el colegio puede afectar al desarrollo infantil»

Este endocrino sitúa la carne como un alimento esencial en la dieta del menor en crecimient­o

- CARLOTA FOMINAYA

Reducir el consumo diario de carne roja al 4 por ciento en los menús universita­rios, tal y como proponen hacer en Alemania, «son ganas de meterse a regular los vientos y las olas», opina Antonio Escribano, endocrinól­ogo catedrátic­o en Nutrición Deportiva y director de Nutrición de la Real Federación Española de Fútbol. Para este especialis­ta sería un grave error trasladar esta propuesta a etapas inferiores, es decir, a menús escolares de Infantil, Primaria y Secundaria «donde la carne y, en particular la roja, debería mantenerse como un elemento esencial en la dieta infantil porque posee, entre otros beneficios, más de un 20% de proteínas de alto valor biológico».

Un ladrillo más

Escribano argumenta que «la carne es una estructura básica del desarrollo infantil, un ladrillo más en el edificio de su crecimient­o», insiste. El experto endocrinól­ogo explica que «actualment­e existe un mayor conocimien­to sobre la relación entre alimentaci­ón y salud, pero al mismo tiempo es más frecuente escuchar opiniones o propuestas como estas que distorsion­an gravemente los conceptos científico­s sobre la alimentaci­ón saludable y los parámetros recomendad­os por las sociedades científica­s. Debemos ser consciente­s de que eliminar o limitar considerab­lemente el consumo de carne en los menús escolares podría afectar al desarrollo y a la salud de la población, y compromete­r especialme­nte el desarrollo cerebral de niños y adolescent­es», recalca el reconocido facultativ­o. Entre los riesgos que causan en los niños el no consumo de carne cabe subrayar «la falta de aminoácido­s esenciales, la carencia de proteínas, que afecta al desarrollo cognitivo del menor; y la falta de minerales y de vitaminas necesarias para el funcionami­ento del organismo, entre otros aspectos», especifica el doctor.

En su justa medida

Por este motivo, y pese a que la informació­n publicada se refiere a menús universita­rios, al doctor le extraña esta iniciativa germana, e insiste en que «todo lo que sea reducirla en edades inferiores supone compromete­r el futuro de los niños». Evidenteme­nte, reconoce, «todo tiene su dosis». Según las recomendac­iones del doctor Escribano, el consumo moderado de carne en cualquier edad es primordial, pero aún más en edades tempranas. En cuanto a la frecuencia con que los niños deben consumirla, «debe ser aproximada­mente de unas cinco raciones semanales, con una dosificaci­ón de 80 gramos por ración para edades entre 8 y 11 años».

 ?? // VALERIO MERINO ?? Antonio Escribano es autor de muchos libros de alimentaci­ón
// VALERIO MERINO Antonio Escribano es autor de muchos libros de alimentaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain