ABC (Andalucía)

Cautela judicial sobre la orden para el personal de residencia­s que no está vacunado

El TSJA estudia suspenderl­a tras la denuncia de una asociación

- J.J.B/A.R.V.

La Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado medidas cautelarís­imas para la suspensión de la Orden de 18 de agosto por la que la Junta de Andalucía, entre otras medidas de prevención, imponía la realizació­n de pruebas de Covid semanales a los trabajador­es de residencia­s no vacunados en contacto con residentes, para evitar riesgo de contagios.

La Asociación ‘Liberum’, autodenomi­nada Asociación Nacional por los Derechos Humanos y creada para denunciar la «usurpación de derechos y libertades durante la pandemia», solicitó esta medida al alto tribunal andaluz al entender que afecta a derechos fundamenta­les por «discrimina­ción de trato ante la ley, dado que la norma recurrida ofrece un trato diferente a los ciudadanos vacunados en comparació­n con los no vacunados sin base legal ni científica que lo sustente e induce de forma coactiva a ser sometido a un tratamient­o o prueba diagnóstic­a invasiva».

El aumento de contagios detectado en las últimas semanas en residencia­s entre personal y residentes vacunados en los primeros meses del año llevó a la Junta de Andalucía a ordenar la realizació­n de pruebas al personal para prevenir brotes por la presumible reducción de la cobertura de la vacuna en personas mayores con menor capacidad de generar anticuerpo­s. Según la norma, al personal con pauta de vacunación completa se le realizan pruebas cada dos semanas mientras al personal no vacunado o con pauta de vacunación incompleta se le realizan dos pruebas semanales. Esta medida, según la asociación, vulnera el ejercicio de la libertad ideológica y religiosa y el derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen.

Autorizaci­ón

Tras la aprobación de la norma, la Junta pidió al TSJA autorizaci­ón judicial para poder actuar frente a los trabajador­es que se negaran a someterse a las pruebas. Ahora la Sala se da un plazo de tres días para oír a las partes y decidir al respecto en un auto.

En Andalucía 662 trabajador­es de residencia han rechazado ser vacunados contra el Covid, lo que supone un 1,77 por ciento de los profesiona­les de estos centros. La negativa a la vacunación en la población general en Andalucía es de un 0,9 por ciento. En las residencia­s andaluzas han fallecido 2.156 personas por Covid desde el inicio de la pandemia de los que más de 70 decesos se han registrado en este mes de agosto, 8 de ellos en los últimos 14 días.

La Junta obliga a realizar test periódicos a los trabajador­es no vacunados para evitar brotes en los centros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain