ABC (Andalucía)

Figura clave de la Nova Cançó

Francesc Burrull (1934-2021) Trabajó con Serrat, Lluís Llach, Raimon o Joan Baptista Humet, entre otros

- IGNACIO SERRANO

El compositor y pianista de jazz Francesc Burrull ha muerto este pasado sábado a la edad de 86 años por una enfermedad renal, según ha comunicado la discográfi­ca catalana Picap a través de su cuenta de Twitter «Ha muerto Francesc Burrull, músico importantí­simo que colaboró con la mayoría de nuestros artistas. Serrat, Raimon, Llach, N. Feliu, G. Motta, J. B. Humet, etc. Nuestras condolenci­as a sus familiares y amigos».

Nacido en Barcelona en 1934, cursó estudios musicales en el Conservato­rio del Liceu, donde tuvo como profesor a Pedro Vallribera Moliné, catedrátic­o de piano, de música de cámara y director del Conservato­rio Superior de Música del Liceo de Barcelona de 1932 a 1983. Pronto se interesó por el jazz en su rama latina, tocando con agrupacion­es como Latin Combo y Latin Quartet y más tarde colaborand­o con leyendas nacionales como Tete Montoliú (tocando el vibráfono en dos discos) y estadounid­enses de la talla de Sidney Bechet, Bill Coleman, Chet Baker o Don Byas. También hizo arreglos para el gran bolerista cubano Antonio Machín, antes de sumergirse de lleno en la escena de la Nova Cançó a principios de los años sesenta, trabajando con Guillermin­a Motta, Núria Feliu, Mercè Madolell, La Trinca, Pere Tàpias, Joan Baptista Humet, La Voss del Trópico (Jordi Farràs) o Lluís Llach, con el que colaboró en su disco ‘Com un arbre nu’. En esa época se convirtió en el director musical de la discográfi­ca Concèntric, donde hizo una labor esencial para impulsar el movimiento. En esa misma época estuvo muy próximo a los ‘Setze Jutges’, grupo de cantantes españoles en lengua catalana fundado en 1961 por Miquel Porter i Moix, Remei Margarit y Josep Maria Espinàs, muy activo en la lucha cultural antifranqu­ista, y a quienes dedicaría el disco ‘Homenatge musical a Els Setze Jutges’ en 1965.

Su colaboraci­ón con Joan Manuel Serrat comenzó en 1967 firmando los arreglos del EP ‘Cançó de matinada’, y en 1972 volvió a reencontra­se con el cantautor en el proceso creativo de ‘Miguel Hernández’, quedándose a trabajar con él como director musical y pianista hasta el retorno de Ricard Miralles en 1974.

Ese mismo año publicó el álbum ‘Recordando a Duke Ellington’ con una nueva orquesta dirigida por él mismo, la Big Band de Barcelona. Luego vendrían sus aportacion­es a discos como ‘Diálogos con Joan Baptista Humet’ (1975), ‘Manuel de Falla avui’ (con Leonora Milà al piano, Albert Moraleja al bajo y contrabajo y Miguel Ángel Lizandra a la batería), ‘Catalonia Concerts Jazz’ (1976) y ‘Sinceritat…’, con Ricard Roda (1995).

En la segunda mitad de los ochenta también publicó trabajos con el trío que formó junto a Llorenç Ametller al bajo y Quim Soler a la batería (‘Passeig de Gràcia’ y ‘Barcelona Jazz’, y en los noventa lanzó el disco en solitario (‘Blanc i negre’, 1997). En 2007 publicó el disco en directo ‘Laura Simó & Francesc Burrull interprete­n Serrat’, y tres años después editó un segundo disco en homenaje a Serrat, también junto a Laura Simó, que llevó por título ‘Temps de pluja’.

Además participó en los arreglos del ‘Cant del Barça’, compuesto por Manuel Valls i Gorina como himno del club azulgrana. En 1992 obtuvo el premio Nacional de Música de la Generalita­t de Cataluña en la categoría de jazz, y en 2017 se le concedió la Cruz de Sant Jordi.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain