ABC (Andalucía)

Barcelona se conjura para unas fiestas de la Mercè sin botellones

- A. RUIZ

Una Mercè de civismo y con garantías sanitarias. Barcelona se prepara, de nuevo, para unas fiestas patronales atípicas por la situación derivada del Covid-19, una circunstan­cia que el Ayuntamien­to de Barcelona tratará de sortear con medidas especiales. «No son las fiestas que nos gustarían», reconoció ayer la alcaldesa Ada Colau. El objetivo, que no decaiga el ambiente propio de una festividad que este año cumple 150 años y tendrá lugar los días 23, 24, 25 y 26 de septiembre.

En esta edición será imprescind­ible reservar plaza en todas las actividade­s debido a las limitacion­es de aforo a raíz de la pandemia. Estas reservas deberán hacerse a través de internet.

En la misma línea, un dispositiv­o especial se desplegará a fin de velar por el cumplimien­to de la normativa y evitar aglomeraci­ones. El aforo máximo en los espacios será de 3.000 asientos. Los espectácul­os acabarán como muy tarde a las 0.30 horas.

La intención, según se destaca desde el consistori­o, ha sido idear unas fiestas con dos pilares esenciales: seguridad y descentral­ización. Una Mercè que se celebrará en 23 espacios a fin de extender la fiesta «a toda la ciudadanía», en palabras de Colau. Por ello, espacios como el parque del Turó de la Peira (Nou Barris) o el campo de fútbol de La Vall d’Hebron (Horta-Guinardó) se incorporan a la lista de escenarios. Más de 500 actividade­s conforman la programaci­ón. También, y a fin de evitar concentrac­iones de público, el Piromusica­l se repartirá en cuatro puntos, aún no revelados, y se retransmit­irá por radio y televisión.

El pregón, que tendrá lugar el 23 de septiembre, irá a cargo de Custodia Moreno Rivero, activista y líder vecinal que fue Medalla de Honor de la Ciudad en 2009, mientras que la ilustrador­a parisina Malika Favre es la autora del cartel de esta edición. La Habana, por su parte, será la ciudad invitada. Preguntada por las medidas que se llevarán a cabo para evitar los botellones que se produjeron en las fiestas de Sants y Gràcia, Colau pidió responsabi­lidad a los ciudadanos y apuntó que quizá sería «positivo» reabrir el ocio nocturno antes de la Mercè para diversific­ar un poco las opciones si los datos se mantienen como ahora. La Generalita­t lo descarta.

 ?? // EFE ?? Malika Favre posa junto al cartel de este año, obra suya
// EFE Malika Favre posa junto al cartel de este año, obra suya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain