ABC (Andalucía)

El PSOE carga contra Casado por no celebrar la ‘recuperaci­ón’

El jefe del Gobierno se vuelca contra Juanma Moreno en el inicio del curso político

- JAVIER LÓPEZ

«¿Qué les pasa que no pueden celebrar las buenas noticias para España?». Es la pregunta que se hizo ayer en Jaén el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto con medio millar de militantes del PSOE, ante los que alardeó del porcentaje de vacunación, de la recuperaci­ón económica y de los datos de empleo.

Sánchez combinó el autoelogio con la crítica a la derecha. En concreto, centró sus diatribas en el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, al que pidió que «se ponga las pilas» para ejecutar los «1.000 millones de euros de ayudas directas» que, según subrayó, concedió el Ejecutivo central al andaluz para empresas de la región. Sánchez, sin embargo, no hizo mención a las peticiones de los empresario­s y autónomos para que el Gobierno central cambie las condicione­s de esas ayudas Covid, con el fin de que puedan cobrarlas quienes hayan tenido pérdidas en 2019 o tengan deudas con proveedore­s a 31 de diciembre de 2021, en lugar del 31 de mayo.

El líder socialista defendió que «el Gobierno de España cumple con Andalucía y con todos los territorio­s» del país, y apuntó que «lo único» que espera y pide al jefe del Ejecutivo andaluz es que, «cuando damos los recursos, cuando se pide legítimame­nte ayudar a las empresas andaluzas, y el Gobierno de España da 1.000 millones a la Junta», Moreno «también se comprometa con sus empresas y que, en vez de tener prácticame­nte inejecutad­os esos mil millones de ayudas directas, se ponga las pilas».

Por otra parte, Sánchez recordó la incredulid­ad de la derecha cuando hace ocho meses aseguró que en agosto de 2021 el 70 por ciento de la población española estaría vacunada contra el coronaviru­s. Escepticis­mo que, según expuso, planea ahora sobre la mejora de la actividad económica, a pesar de que, en su opinión, es ya una evidencia. «Triunfalis­mo, cero. Orgullo para España, todo», subrayó.

La impronta de género de la nueva ley de educación, la gestión de España en la crisis de Afganistán y las políticas sociales han sido otros aspectos de la gestión socialista destacados con entusiasmo por el jefe del Gobierno.

Desde Valencia, Pablo Casado criticó a Sánchez por sus mensajes «triunfalis­tas» mientras muchos españoles «lo siguen pasando mal». Según el presidente del PP, «hay millones de españoles que no llegan a fin de mes, millones de jóvenes que no tienen trabajo y autónomos y comerciant­es que no pueden pagar la factura de la luz o familias que no entienden por qué se ve como triunfal las cifras de esta pandemia que nos siguen arrojando, por desgracia, 150 muertos todos los días en esta misma semana».

 ?? // EFE ?? Pedro Sánchez, ayer, durante el acto del PSOE celebrado en Jaén
// EFE Pedro Sánchez, ayer, durante el acto del PSOE celebrado en Jaén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain