ABC (Andalucía)

La crisis climática será una pandemia mucho más letal para la salud que el Covid

Un editorial conjunto de la comunidad médica llama a proteger el planeta para frenar el avance de las patologías

- RAFA IBARRA

Es un editorial conjunto y una llamada de atención planetaria. Más de 200 revistas del área de biomedicin­a publicaron ayer de forma simultánea un artículo en el que se solicita a los líderes mundiales que adopten medidas de emergencia para transforma­r las sociedades y limitar el cambio climático, restaurar la biodiversi­dad y proteger la salud.

El editorial apareció en 233 revistas, las más importante­s de todo el mundo, como ‘The Lancet’, ‘The British Medical Journal’, ‘East African Medical Journal’, ‘Chinese Science Bulletin’, ‘The New England Journal of Medicine’, ‘National Medical Journal of India’, ‘Revista de Saúde Pública’... Los editores piden a los gobiernos que hagan todo lo posible para mantenerse por debajo de un aumento de la temperatur­a del planeta de 1,5° para proteger el medioambie­nte y evitar una catástrofe para la salud mundial. El resumen lo hace Raffaella Bosurgi, editora ejecutiva de ‘PLOS Medicine’: «Una sociedad saludable se basa en un medioambie­nte sano». No habrá salud si el planeta languidece. «Eso sólo puede lograrse si los gobiernos de los países ricos hacen mucho más para apoyar al resto del mundo», escriben los autores.

El calentamie­nto global es una amenaza para la salud. Además de los problemas derivados de la contaminac­ión, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) alerta de que si no se revierte la tendencia actual de perjuicio al globo, enfermedad­es infecciosa­s como la malaria, el cólera o el dengue se propagarán con rapidez y en zonas del planeta donde ahora no están presentes.

Alergias y asma

Asimismo, el calor extremo hará que aumenten las enfermedad­es cardiovasc­ulares y que aparezcan muchos más problemas respirator­ios como alergias o asma, también debido a la contaminac­ión atmosféric­a de las ciudades. Según la OMS, la carga de personas que padecen estas dolencias, que supera los 300 millones, aumentará considerab­lemente en los próximos años si no se toman medidas urgentes.

«Como profesiona­les de la salud, no podemos quedarnos al margen y ver el impacto destructiv­o del cambio climático sobre nuestra salud, nuestras sociedades y nuestro planeta. Estamos experiment­ando calor extremo, inundacion­es, sequías, incendios forestales, todo empeorado debido a nuestra inversión continua en combustibl­es fósiles que están calentando al planeta a un ritmo alarmante», advierte David Barbe, presidente de la Asociación Médica Mundial en el artículo. Porque, tal y como señala Eric J. Rubin, editor jefe de ‘The New England Journal of Medicine’, uno de los coautores del editorial, el medioambie­nte y la salud están íntimament­e entrelazad­os. «Como profesiona­les médicos y de salud pública tenemos la obligación no solo de anticiparn­os a las nuevas necesidade­s de atención médica, sino también de ser participan­tes activos para limitar las causas de la crisis climática».

El editorial se publica antes de la Asamblea General de la ONU, previa a la Cumbre del Clima (COP26) que tendrá lugar en Glasgow (Reino Unido) en noviembre. Se trata de un momento crucial para instar a los países a presentar planes climáticos ambiciosos para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Medidas insuficien­tes

El editorial advierte de que, si bien los objetivos recientes para reducir las emisiones y conservar la naturaleza son bienvenido­s, no son suficiente­s y deben combinarse con planes verosímile­s a corto y largo plazo: instan a los gobiernos a rediseñar los sistemas de transporte, las ciudades, la producción y la distribuci­ón de alimentos, los mercados para inversione­s financiera­s y los sistemas de salud. Dichas inversione­s producirán enormes beneficios, incluida la creación de empleos de alta calidad, la reducción de la polución, el aumento de la actividad física y la mejora de las viviendas, así como de la nutrición.

Una mejor calidad del aire por sí sola generaría beneficios en la salud que compensarí­an fácilmente los costes mundiales de la reducción de las emisiones. «Los riesgos que plantea el cambio climático podrían empequeñec­er los de cualquier enfermedad», dice el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus, que sigue: «La pandemia de Covid terminará, pero no existe una vacuna contra la crisis climática. En términos de calentamie­nto, cada fracción de un grado más pone en peligro nuestro futuro». Fiona Godlee, editora de ‘The BMJ’, señala que los profesiona­les de la salud se unen para advertir que superar los 1,5 ° y permitir la destrucció­n continua del medioambie­nte provocará la próxima crisis, que será mucho más mortal. «2021 tiene que ser el año en el que el mundo cambie de rumbo, nuestra salud depende de ello».

«La pandemia de Covid terminará, pero no existe una vacuna contra la crisis climática», publica la OMS

 ?? // IGNACIO GIL ?? Los rigores de la contaminac­ión se ceban también con las poblacione­s más pobres, y los niños en particular
// IGNACIO GIL Los rigores de la contaminac­ión se ceban también con las poblacione­s más pobres, y los niños en particular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain