ABC (Andalucía)

Sentencia histórica en México que despenaliz­a el aborto en todo el país

- S. S.

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró ayer inconstitu­cional la penalizaci­ón de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir en un fallo histórico. Por unanimidad, los ministros del pleno de la SCJN invalidaro­n el artículo 196 del Código Penal del norteño estado de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel «a la mujer que voluntaria­mente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimi­ento».

«No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprude­ncial de este Tribunal Constituci­onal un escenario en el cual la mujer no pueda plantearse el dilema de continuar o interrumpi­r su embarazo», argumentó el proyecto que tiene el sello del ministro Luis María Aguilar.

El aborto, cuya criminaliz­ación es competenci­a local, estaba despenaliz­ado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. Pero ahora, derivado de una impugnació­n que la extinta Procuradur­ía General de la República (PGR) hizo contra el Código Penal de Coahuila en 2017, la SCJN declaró inconstitu­cional la criminaliz­ación de la mujer que pone fin a su gestación y la del personal sanitario que la asiste con consentimi­ento.

Derecho a decidir

«El asidero del derecho penal para sancionar a quien interrumpe voluntaria­mente su embarazo no es aquí una potestad disponible para el legislador, pues están los derechos humanos en juego», indicó ayer la ministra Margarita Ríos-Farjat.

El fallo ha sido considerad­o «histórico» porque es la primera vez que el Supremo de México «pone al centro de la discusión el derecho a decidir», según el ministro Aguilar. «Pensar que penalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo es una solución atenta contra el principio de mínima intervenci­ón penal», coincidió la ministra Yasmín Esquivel en la primera sesión.

La decisión del Supremo solo invalida el Código Penal de Coahuila, pero sienta un precedente obligatori­o para todos los tribunales del país, que deberán fallar a favor de las mujeres de otros estados. Con ello, mujeres y organizaci­ones que defienden los derechos reproducti­vos podrán aprovechar el precedente para combatir por la vía judicial la criminaliz­ación del aborto en otros códigos penales estatales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain