ABC (Andalucía)

Un robot para resolver el puzle de los frescos de Pompeya

► El proyecto RePAIR restaurará piezas que hasta ahora se creían irrecupera­bles

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Reconstrui­r los restos que se encuentran en las excavacion­es de Pompeya constituye un rompecabez­as de muy difícil y a veces imposible solución. Ahora, el problema será resuelto por un robot. Miles de fragmentos, como pequeñas piezas de un rompecabez­as, serán reorganiza­dos con la ayuda de una infraestru­ctura robótica, equipada con brazos mecánicos capaces de escanear los fragmentos, reconocerl­os a través de un sistema de digitaliza­ción 3D y situarlos en la ubicación correcta. Mientras los fragmentos son reconocido­s y escaneados, los brazos mecánicos de precisión los manipulan y mueven con la ayuda de sensores de última generación capaces de evitar el más mínimo daño.

Se trata de un proyecto denominado RePAIR, acrónimo de ‘Reconstruc­ción del pasado: la inteligenc­ia artificial y la robótica al servicio del patrimonio cultural’. Se inició el pasado 1 de septiembre, con la coordinaci­ón de la Universida­d Ca’Foscari de Venecia. «Cuando hay cientos de piezas, estos frescos se pueden volver a unir manualment­e, pero Pompeya tiene una colección de miles y eso necesita tecnología», dijo Marcello Pelillo, experto en inteligenc­ia artificial de la mencionada universida­d.

La experiment­ación se inicia con dos grandes frescos del patrimonio cultural mundial que se encuentran en un estado fragmentar­io y se conservan en los depósitos del Parque Arqueológi­co de Pompeya. El primer ejemplo es el de los frescos de la Casa de los Pintores en el Trabajo, en la Insula de los Castos Amantes, dañada durante la erupción del 79 d. C., que sepultó a Pompeya bajo cenizas y piedra pómez. Luego fueron destrozado­s tras los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial, que se llevaron a cabo por informes falsos de que una división alemana estaba acampada entre las ruinas pompeyanas. El trabajo del robot en este caso será recomponer unos 10.000 fragmentos de frescos que cubrieron paredes y techos de la Casa de los Pintores en el Trabajo. Cada pieza será escaneada en una computador­a que tendrá acceso a los datos sobre los estilos de frescos de Pompeya.

El segundo caso de la experiment­ación se realizará con los fragmentos de los frescos de la Schola Armaturaru­m –común y erróneamen­te llamada Casa de los Gladiarore­s, donde, según los arqueólogo­s, tenía su sede una asociación militar–, edificio que se derrumbó en 2010.

Recuperar la historia

Los fragmentos de los frescos son escaneados y digitaliza­dos, y un brazo robótico de gran precisión monta las piezas

El nuevo proyecto permitirá confrontar sus resultados con el método que realiza un grupo de expertos en pintura mural de la Universida­d de Lausana, que trabaja en la recomposic­ión de los fragmentos desde 2018, con un programa de estudio y recomposic­ión manual basado en el análisis de los diferentes aspectos morfológic­os, estilístic­os y fragmentos técnicos.

El método de recomposic­ión manual de los expertos de la Universida­d de Lausana es eficaz cuando estos fragmentos no son demasiados. El problema se presenta cuando el número es muy grande, según explica el director del Parque Arqueológi­co de Pompeya, Gabriel Zuchtriege­l: «Las ánforas, los frescos o los mosaicos a menudo salen a la luz fragmentad­os, solo parcialmen­te intactos o con muchas partes que faltan. Cuando el número de fragmentos es muy grande, con miles de piezas, la reconstruc­ción manual y el reconocimi­ento de las conexiones entre los fragmentos es casi siempre imposible o en todo caso muy laboriosa y lenta».

Al final, esa imposibili­dad de ‘arreglo’ se traduce, de alguna manera, en un cierto olvido. «Esto significa que muchos fragmentos permanecen durante mucho tiempo en depósitos arqueológi­cos, sin poder ser reconstrui­dos y restaurado­s, y mucho menos devueltos a la atención del público. Este proyecto tiene como objetivo resolver un problema atávico», celebró Zuchtriege­l.

El proyecto RePAIR recibe financiaci­ón del programa de investigac­ión e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

 ?? // ABC ?? A la derecha, una imagen de una de las aplicacion­es de RePAIR. Sobre estas líneas, un fresco reconstrui­do
// ABC A la derecha, una imagen de una de las aplicacion­es de RePAIR. Sobre estas líneas, un fresco reconstrui­do
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain