ABC (Andalucía)

Sanitarios alertan del aumento de casos Covid en profesiona­les

Piden ampliar los estudios masivos de seropreval­encia de las residencia­s a centros de salud y hospitales

- J.J.B.

El paso de la quinta ola del coronaviru­s deja en Andalucía un dato que unido al de incremento de contagios en mayores vacunados ingresados en residencia­s es inquietant­e por cuanto demostrarí­a pérdida de eficacia progresiva de la vacuna con el tiempo.

El Sindicato de Enfermería Satse advirtió ayer de un aumento importante del número de contagios entre profesiona­les sanitarios en el último mes. En concreto refiere 1.037 contagios confirmado­s entre final de julio y el 27 de agosto pasado. No obstante, la curva de contagios en profesiona­les de riesgo fue más pronunciad­a en la segunda mitad de julio, en las semanas 29 y 30, según la gráfica recogida por el Instituto de Cartografí­a y Estadístic­a de Andalucía que refiere en los últimos 14 días un total de 118 casos de coronaviru­s ente sanitarios, 59 en centro sanitarios, 39 en centros sociosanit­arios y 2 en otros centros.

A juicio del Sindicato de Enfermería, son ya varios meses consecutiv­os los que se está registrand­o un incremento de contagios entre el personal sanitario hecho que, a su juicio, deja en evidencia que se sigue requiriend­o un alto nivel de protección así como la realizació­n de un estudio sobre durabilida­d de los efectos de las vacunas y el grado de permanenci­a de la inmunidad, sobre todo teniendo en cuenta que los profesiona­les sanitarios fueron junto a los mayores los primeros colectivos en inocularse las vacunas durante los meses de enero y febrero.

Esta organizaci­ón se ha dirigido a la Junta de Andalucía para solicitar la puesta en marcha de un estudio de seropreval­encia masivo entre los trabajador­es de la Sanidad al igual que el que se ha anunciado ya para las residencia­s de mayores de la comunidad, con el fin de analizar el nivel de inmunidad actual ante la covid-19 y si los sanitarios están protegidos ante el virus o si será necesario en el futuro, administra­r una dosis de recuerdo de la vacuna.

En este sentido, insta a las autoridade­s sanitarias a que pronuncien sobre la posibilida­d de inocular una dosis de refuerzo al personal sanitario, cuando lo sustente la evidencia científica y se autorice por la Agencia Europea del Medicament­o, tal y como se han planteado ya para los colectivos vulnerable­s.

La estadístic­a oficial de la Consejería de Salud reconoce un total de 16.989 contagios de Covid-19 confirmado­s en profesiona­les sanitarios de todo tipo de centros y 21 fallecidos. La mayoria de los afectados -por ser el colectivo sanitario más numeroso- correspond­e a profesiona­les de enfermería. El 97 por ciento de los sanitarios andaluces recibió la doble pauta vacunal.

 ?? // EFE/JULIO MUÑOZ ?? Enfermeras en un punto de vacunación masiva de Sevilla
// EFE/JULIO MUÑOZ Enfermeras en un punto de vacunación masiva de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain