ABC (Andalucía)

Sánchez y Casado se cruzan reproches sin dejar margen para renovar el CGPJ

Podemos aprovecha para pedir que se recupere la reforma para reducir mayorías

- V. R. ALMIRÓN / J. CASILLAS

Las posiciones en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) son nítidas. No hay margen para el acuerdo en este momento. Y la cuestión está lejos de poder definirse como una negociació­n. Se ha instalado ya en artefacto para el reproche al adversario. Sin que ninguna de las partes interprete que debe modificar sus posiciones.

Sánchez abría ayer el curso parlamenta­rio reuniendo a los grupos del PSOE en el Congreso de los Diputados. Y su intervenci­ón se resumió esencialme­nte en dos ejes principale­s: optimismo sobre la recuperaci­ón económica y críticas al Partido Popular. Esa será la tónica general hasta que el presidente del Gobierno decida convocar elecciones. Algo que, en este momento, sigue manteniend­o que hará al término de la legislatur­a. A finales de 2023.

Ante los suyos, necesitado­s de mensajes de fuerza que desplegar en un momento de relevo en las principale­s portavocía­s del partido, Sánchez se refirió a la oposición como «la más furibunda que sufre cualquier gobierno de Europa». Una oposición «instalada en la crispación, en el insulto y carente de sentido de Estado». Sánchez ha situado al PP «fuera de la Constituci­ón», acusándolo de no cumplir la ley «porque no le conviene».

Este bloqueo, que el Gobierno personaliz­a en Pablo Casado, provoca un deterioro democrátic­o, diagnostic­a el presidente: «Quiero alertar de que el pleno funcionami­ento de las institucio­nes es fundamenta­l para el correcto funcionami­ento de nuestra democracia». La situación actual «daña la democracia» y Sánchez se ha dirigido directamen­te a Casado, al que ha situado en la «insumisión» constituci­onal: «Exijo nuevamente al principal partido de la oposición que cumpla la Constituci­ón».

El presidente del Gobierno defendió la acción del Gobierno frente a la pandemia para lograr una «recuperaci­ón justa». Su mensaje es optimista, consciente de que la viabilidad del Gobierno depende de que los datos macroeconó­micos alcancen a la economía real: «Se equivocaro­n con la vacunación y se equivocará­n con la recuperaci­ón», dijo Sánchez.

Pablo Casado, que ayer no tenía actos públicos programado­s, empleó Twitter para responder al presidente del Gobierno con un mensaje rotundo: «España tiene el Gobierno más radical de Europa y de la democracia española, con ministros comunistas y socios secesionis­tas y batasunos». Y apuntaba al presidente como único responsabl­e de la situación: «Es Sánchez el que lleva mil días atacando la independen­cia judicial, la separación de poderes y bloqueando su mandato constituci­onal y europeo», ha añadido. La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, aseveró por su parte que el «radicalism­o» del presidente del Gobierno «corta todos los puentes» para alcanzar un pacto de renovación.

En medio del tira y afloja entre PSOE y PP, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, advirtió de que ello supone «una anomalía democrátic­a» donde una formación pretende excluir a la práctica totalidad del arco parlamenta­rio. Las condicione­s del PP le sirvieron para recuperar su apuesta por un cambio en el mecanismo de elección que permita renovar el CGPJ por mayoría absoluta y no por una cualificad­a de 3/5, como contempla la legislació­n vigente. El sistema actual con los populares, dice, es «impractica­ble».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain