ABC (Andalucía)

Sin normalidad en el hemiciclo: los técnicos abogan por mantener un aforo del 50%

El PP pide el fin de las restriccio­nes y Vox reclama relajar el uso de las mascarilla­s

- A. I. SÁNCHEZ MADRID

La normalidad no llega al Congreso de los Diputados pese a que el 70 por ciento de la población ya ha sido vacunada, y la mayoría de las empresas están aumentando la presencial­idad de sus trabajador­es. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, presentó ayer a la Mesa y a los grupos parlamenta­rios la propuesta elaborada por la secretaría general sobre las restriccio­nes vigentes y el informe, al que ha tenido acceso ABC, aboga por mantener el aforo del hemiciclo en el actual 50 por ciento.

Este dictamen sorprende por cuanto Batet avanzó en junio que la Cámara debía recuperar la normalidad en septiembre. «La perspectiv­a del inicio del próximo periodo de sesiones permite pensar en una vuelta a la plena presencial­idad con garantías sanitarias», subrayó. La portavoz popular, Cuca Gamarra, ya ha adelantado que su grupo pedirá que el Congreso recupere la totalidad de la presencial­idad, con las medidas de seguridad que recomiende­n los informes científico­s.

La principal relajación que propone la secretaría general es levantar las restriccio­nes a la hora de las votaciones, aprovechan­do que solo duran unos quince minutos. Si los grupos aprueban esta medida, todos los diputados tendrán que acudir a su escaño a votar y se pondrá fin al actual sufragio telemático generaliza­do.

El informe no incluye ninguna propuesta sobre las fuertes restriccio­nes que sufren los medios de comunicaci­ón para trabajar dentro de la Cámara. Los informador­es tienen prohibido el acceso a los pasillos del Palacio, tampoco pueden hacer corrillos, y solo pueden acceder dos por cada medio de comunicaci­ón. Esta situación dificulta la tarea informativ­a por lo que tanto Gamarra como la vicepresid­enta segunda, la popular Ana Pastor, pidieron ayer a Batet que la prensa recupere totalmente la normalidad, con las debidas medidas de seguridad.

El informe tampoco realiza ninguna propuesta sobre las actuales prohibicio­nes tanto de visitas a la Cámara como de acceso de público a las tribunas del pleno. En cuanto al uso de las mascarilla­s, Vox ha pedido cierta relajación. Por boca del vicepresid­ente cuarto de la Mesa, Ignacio Gil Lázaro, ha solicitado que los diputados puedan destaparse la cara para intervenir en las sesiones de control desde sus escaños. Actualment­e, solo pueden quitarse las mascarilla­s en la tribuna de oradores, al existir suficiente distancia de seguridad pero no en el escaño y el informe de la secretaría general aboga por mantener esta norma.

El equipo de Batet ultima una propuesta de aforos y restriccio­nes que prevé presentar la semana que viene y consensuar con los grupos. Hasta entonces, las restriccio­nes actuales se mantienen.

 ?? EFE ?? La presidenta del Congreso, Meritxell Batet//
EFE La presidenta del Congreso, Meritxell Batet//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain