ABC (Andalucía)

¿Y las barricadas?

La relación entre las preferenci­as políticas y económicas siempre ofrece nuevas perspectiv­as

- JOHN MÜLLER

MUCHAS personas se preguntan por qué no hay barricadas en las calles por el precio de la luz. Una posible respuesta es que la crispación que se produjo en el pasado fuera un movimiento restringid­o a las élites políticas, mediáticas y sindicales más que una genuina expresión de malestar popular. Es un clásico entre los estudios políticos determinar que la voz que suena más alta en una comunidad no siempre coincide con la de quienes tienen más necesidade­s reales. Qué duda cabe que sería muy interesant­e que esto se discutiese con datos. La relación entre las preferenci­as políticas y las económicas siempre ofrece nuevas perspectiv­as.

Por ejemplo, acabamos de saber que los contribuye­ntes norteameri­canos pagan impuestos más a gusto cuando gobierna el partido al que votan. Así lo indica un estudio efectuado sobre la evasión de impuestos a la renta publicado por la American Economic Associatio­n. A diferencia de Europa, la objeción fiscal ha sido un motivo recurrente de discusión en Norteaméri­ca. En 1846, para demostrar su rechazo a la guerra de su país contra México, el escritor Henry David Thoreau escribió▶ «Si mil hombres no pagaran sus impuestos este año, esta no sería una medida violenta y sangrienta como sí lo sería pagarlos y permitir que el Estado cometa violencia y derrame sangre inocente». El movimiento de objeción fiscal resucitó en la década de 1960 con las protestas contra Vietnam que llamaban a no pagar los impuestos federales para dejar sin financiaci­ón al Pentágono. Más recienteme­nte la campaña para retirar fondos a la Policía, después del asesinato de George Floyd, se centró, entre otras cosas, en dejar de pagar ciertos impuestos locales.

La moral fiscal es uno de los capítulos más interesant­es de la investigac­ión económica. El modelo clásico para entender la evasión fue planteado en 1972 por Allingham y Sandmo, que afirmaron que se trata de un juego en el que hay evasión si los beneficios conseguido­s superan a los costes (penalizaci­ones). Más tarde, las investigac­iones indicaron que había algo más que costes surgió una evidencia que estableció una relación entre el pago de impuestos y la calidad de los servicios públicos. Finalmente, en 2009, Congdon, Kling, and Mullainat establecie­ron una relación más amplia entre la moral tributaria y las orientacio­nes políticas.

En ‘Political Alignment, Attitudes toward Government, and Tax Evasion’, sus autores han descubiert­o que el alineamien­to entre el voto de los contribuye­ntes y el gobierno tiene como resultado que la moral tributaria resulte fortalecid­a en tres indicadore­s se paga más de los impuestos que eran más fáciles de evadir, disminuyen las peticiones de ayudas fiscales sospechosa­s y se reducen las fiscalizac­iones. Estos resultados indicarían que cuando las preferenci­as políticas de los ciudadanos coinciden con el gobierno, la evasión fiscal sería menor. jmuller@abc.es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain