ABC (Andalucía)

«Nuestra ambición es producir coches eléctricos en Martorell a partir de 2025»

- N. S.

El CEO de la marca Volkswagen, Ralf Brandstätt­er, ha asegurado en el Salón del Automóvil de Múnich que la compañía «muy probableme­nte» fabricará su nueva familia de coches eléctricos en España, algo que ha confirmado Wayne Griffiths tras presentar el nuevo prototipo de Cupra, el UrbanRebel.

—¿Qué papel jugará Cupra en los próximos años?

—Tenemos la ambición de convertirn­os en una marca completame­nte eléctrica en 2030. Estamos estrenando el Cupra Born, el Tavascan llegará en 2024, y el UrbanRebel –bajo otro nombre– llegará en 2025. Lanzaremos el vehículo eléctrico urbano bajo la marca Cupra, ya que será la marca enfocada inicialmen­te en la electrific­ación, mientras Seat se centrará en la hibridació­n y motores de combustión interna de alta eficiencia.

—¿Dónde se fabricará el urbano eléctrico, y cuándo?

—Nuestra ambición es producir coches eléctricos en Martorell a partir de 2025 con la plataforma Small BEV (Battery Electric Vehicle). Vamos a luchar para ello. Tanto nosotros como VW tenemos varias fases de electrific­ación. El plan es lanzar primero el Cupra (y otras marcas del Grupo VW) en 2025 con el objetivo de producir hasta 500.000 coches en Martorell, que es nuestra capacidad. Sobre qué marca irá en qué planta y en qué fase, aún lo estamos discutiend­o, pero tengo claro que no solo la planta de Barcelona se electrific­ará, también, con el tiempo, las otras plantas.

—¿Cuál será la posición de Seat? —Hay que diferencia­r Seat como compañía y Seat como marca. Para nosotros ahora Seat es una compañía con dos marcas: Cupra y

Seat. Por lo tanto, Seat tendrá un Cupra eléctrico a partir de 2025 en la línea del UrbanRebel. Que Seat como marca tenga un coche eléctrico aún no hemos decidido ya que con su ofensiva híbrida hemos conseguido que sea la marca que más crece en Europa. Y somos líderes en España. Creo que ambas marcas se combina perfectame­nte y no se pueden sustituir. —Martorell ha sufrido la falta de semiconduc­tores, ¿cuál es la estimación?

—Va a tener un impacto mayor del que inicialmen­te habíamos previsto ya que hemos perdido –sobre todo julio y agosto– un volumen importante. El problema seguirá a lo largo del segundo semestre y será difícil recuperar los objetivos. Aunque intentarem­os priorizar la producción de nuestros coches más importante­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain