ABC (Andalucía)

La médica denunciada en Baleares dice que se limitó a hablar en castellano a la paciente

► Niega la ‘agresión lingüístic­a’ que ha llevado al Govern a expedienta­r a los facultativ­os que no hablen en catalán

- MAYTE AMORÓS

Dicho y hecho. El Govern balear se comprometi­ó el pasado lunes por la tarde a expedienta­r a todos los sanitarios que fuesen denunciado­s por cuestiones de lengua y ayer por la mañana inició la investigac­ión a la doctora del centro de salud de Son Pisà que supuestame­nte «se negó a entender en catalán» a una señora de 79 años. Según ha podido saber ABC, la médica niega la ‘agresión lingüístic­a’ que ha provocado una crisis en el Govern balear.

La doctora asegura que entiende perfectame­nte el catalán, que nunca ha pedido a ningún paciente que le cambie el idioma e insiste en que solamente informó a la señora de que iba a dirigirse a ella en castellano porque, aunque lleva años en Mallorca, se maneja mejor en su lengua materna. Según denunció el hijo de la anciana, el periodista Bartomeu Font, a través de su cuenta de Twitter [@cocovermal­lorca] esto supone «una falta de respeto para los mallorquin­es».

Este supuesto caso de discrimina­ción lingüístic­a originó una cascada de reacciones del catalanism­o en Baleares, desde pintadas en una pared del ambulatori­o hasta amenazas de movilizaci­ones, pasando por la difusión de los datos de las denuncias recogidas por la Oficina de Defensa de Derechos Lingüístic­os o la publicació­n de un artículo de opinión firmado por este organismo y no por un cargo con nombre y apellidos. La crisis en el seno del pacto de Gobierno, formado por PSOE, Unidas Podemos y los nacionalis­tas de Més, se cerró de momento a principios de esta semana con una reunión exprés tras la que el Ejecutivo balear se compromete, entre otras cosas, a abrir expediente informativ­o –y si es necesario después sancionado­r– a cualquier sanitario denunciado ante la Oficina de Derechos Lingüístic­os.

Salud confirmó ayer a este rotativo que la queja de Font en forma de tuit contra la doctora expedienta­da se formalizó en la Oficina de Derechos Lingüístic­os en días pasados y, por ello, ahora se ha abierto una «informació­n reservada» en la que se analizarán los hechos «para ver si hay fundamento en la reclamació­n».

Tras hablar con las partes, el departamen­to de Recursos Humanos determinar­á si ha habido «algún incumplimi­ento de la norma» y se decidirá si se sanciona a la profesiona­l. La Oficina de Derechos Lingüístic­os fue creada por el Govern balear para paliar el «dolor de no hablar en catalán», tal y como reconoció el ‘conseller’ de Educación, Martí March, en la presentaci­ón de dicho organismo a finales de 2020.

«Cabeza de turco»

En el centro de salud de Son Pisà, en Palma de Mallorca, cierran filas en torno a la doctora y no dan credibilid­ad a la denuncia. «Es un circo político y la pobre es la cabeza de turco», resumen los compañeros de profesión de esta sevillana que llegó a Palma hace siete años para hacer la residencia en este ambulatori­o. Los trabajador­es del centro lamentan que Salud no haya salido en defensa de su empleada ante la fuerte presión del catalanism­o▶ «Ella está dolida porque no se ha contado con su versión».

Ningún cargo de Salud se había puesto en contacto con la doctora hasta el día de ayer cuando el departamen­to de Recursos Humanos requirió la informació­n de lo ocurrido preguntand­o a la coordinado­ra del centro de salud de Son Pisà. El ambulatori­o ya ha borrado la pintada que sufrió el pasado lunes por parte de Endavant, una organizaci­ón de ultraizqui­erda independen­tista, que rezaba ‘Basta de agresiones lingüístic­as’.

Expediente informativ­o

La decisión del Govern balear de abrir expediente informativ­o a todos los médicos denunciado­s en la Oficina de Derechos Lingüístic­os inquieta a muchos profesiona­les sanitarios, que opinan que quedan desamparad­os ante cualquier queja falsa.

«Aquí se puede denunciar a cualquiera sin contar con la versión del profesiona­l, algo propio de un estado totalitari­o. Se denuncia y no se contrasta porque no hay alegacione­s, luego se saca a la prensa de forma interesada y se crea este aquelarre de pureza lingüístic­a», critican fuentes del colectivo médico consultada­s, que lamentan el linchamien­to a esta profesiona­l.

Mientras tanto, la Obra Cultura Balear, homóloga de la catalana Òmnium Cultural, celebró que el Govern balear que dirige Francina Armengol «comience a reaccionar ante las «discrimina­ciones lingüístic­as gracias a la presión mediática».

La doctora sevillana llegó a Palma hace siete años para hacer la residencia. Sus colegas no dan crédito a la denuncia en su contra

 ?? // EFE ?? Francina Armengol, durante una visita al Hospital Son Llatzer de Palma
// EFE Francina Armengol, durante una visita al Hospital Son Llatzer de Palma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain