ABC (Andalucía)

Denuncian falta de tiempo para adaptar los libros a la ‘ley Celaá’

- J. G. STEGMANN

La Lomloe, más conocida como ‘ley Celaá’, se tramitó en tiempo récord y sin contar con las comparecen­cias de la comunidad educativa durante su camino parlamenta­rio. Pasó por el Congreso, donde se aprobaron a un ritmo frenético más de mil enmiendas, y se aprobó en el Senado sin cambios. Pero ahora se ha estancado. El camino a seguir tras la entrada en vigor de la norma es la aprobación de los llamados reales decretos de enseñanzas mínimas, que establecen qué hay que aprender en cada asignatura. Y con ellos, los editores de libros de texto se pueden poner manos a la obra. Pero como los de Primaria todavía son un borrador y los de Secundaria ni se han distribuid­o entre las comunidade­s, la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) denunció en un comunicado la falta de tiempo para adaptar los libros a la ‘ley Celaá’.

En el informe ‘El libro y contenidos educativos en España. Curso 2021-2022’, muestran su preocupaci­ón «por la dilación en la elaboració­n de la propuesta curricular». Tal como marca la normativa, el departamen­to de Pilar Alegría es el encargado de los currículos, mientras que las consejería­s tendrán que evaluarlos y completarl­os hasta el límite legal: en las regiones sin lengua cooficial, los reales decretos suponen el 60% del currículo y, en las que tienen lengua cooficial, el 50%. «Con lo que proporcion­e del ministerio, las comunidade­s podrán empezar su parte, aunque nos gustaría que se estuviera haciendo un trabajo en paralelo, de manera que las editoriale­s podamos elaborar los contenidos adoptando la nueva normativa», señalan fuentes de Anele, que piden más consenso en la elaboració­n de los currículos que el que hubo en la tramitació­n de la norma «dejando al margen las cuestiones partidista­s».

Los currículos de la ‘ley Celaá’ y los libros de textos deben estar listos para el curso 2022-23, en el caso de los cursos impares de Primaria, ESO y Bachillera­to y en el 2023-24, para los cursos pares. Anele también enfatiza la importanci­a de lograr más acuerdo en la «homogeneiz­ación de los currículos de las diferentes comunidade­s que la que hubo con la Lomce. «Resulta incomprens­ible la existencia de 17 ediciones diferentes de un libro de Matemática­s como consecuenc­ia de la dispersión de las políticas educativas», apunta el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain