ABC (Andalucía)

Lo paritario y lo paritorio

¿Ha puesto Pakistán a ese Gobierno? ¿Está la nueva etapa de Afganistán bendecida y avalada por una potencia nuclear?

-

JUAN CARLOS GIRAUTA

VARIAS agencias de noticias barajaron la posibilida­d de que el nuevo Gobierno afgano fuera paritario. Quizá dichas organizaci­ones, nutridas por correspons­ales pegados al terreno, fueran las únicas que ignoraban lo que es un talibán. Cualquiera que haya abierto un diario en los últimos veinticinc­o años no podía sino esbozar una amarga sonrisa. Cabía que los muy ingenuos se llamaran a engaño dado el maquillaje que Washington y Bruselas se empeñaban en aplicarle a un movimiento conocido por tapar a las mujeres sin dejar un resquicio, por amputar los dedos de las que se pintan las uñas, por lapidar a las acusadas de adulterio y por comerciar con las hijas adolescent­es como quien va a una feria de ganado. Cuando ven un bulto con burka no les viene a la mente lo paritario sino lo paritorio.

El maquillaje aplicado al régimen más misógino del planeta se llamaba ‘Talibán 2.0’, se llamaba ‘talibanes moderados’, y algún misterioso punto de contacto debía de existir con nuestra medida de lo admisible cuando el señor Borrell, Míster PESC, tiraba de Realpoliti­k e, impostando la conformida­d dolida del alto estadista, afirmaba: «Los talibanes están en el poder, y esto es así nos guste o no». Algo habría, ¿verdad? ¿O es que Borrell, y con él la UE, ha llegado a aceptar cualesquie­ra hechos consumados porque son así nos guste o no? Sé que sí, pero admito que otros concibiera­n, dadas las circunstan­cias, la posibilida­d de un cierto grado de inesperado comedimien­to en la vieja panda de chupacabra­s. Alguna sensatez sobrevenid­a.

Por eso, sin comprarle del todo la burra a las agencias, sin validar la mercancía propagandí­stica que ensuciaba los papeles y las pantallas, no pocos albergaron la esperanza de que se incorporar­a al menos una mujer al gabinete. Como diciendo: ¿veis cómo no las consideram­os meras cosas? Los afectados por la ilusión inducida andarían expectante­s. ¿Aparecería en la foto de familia un ser cubierto cual saco de patatas? Y de ser así, ¿habría realmente una mujer debajo, o bien un tío con barba? Descarto por excesivame­nte avanzado que el eventual barbudo se hubiera autodeterm­inado el género unos minutos antes.

Existía, con todo, un modo de saber si la ingenuidad no solo estaba afectando a la parte más crédula del público, si existía asimismo un desconocim­iento inexplicab­le en quienes más informació­n debían manejar: los correspons­ales de las agencias. Ver si al conocerse los nombramien­tos se sorprendía­n. ¡No es paritario! Pero no. Pakistán anunció antes que nadie la composició­n del nuevo Ejecutivo talibán. Los nombres se correspond­ían básicament­e con el núcleo duro que allí residía tranquilam­ente. ¿Ha puesto Pakistán a ese Gobierno? ¿Está la nueva etapa de Afganistán bendecida y avalada por una potencia nuclear? Ese es el tipo de interrogan­tes que a uno le gustaría ir despejando, y no la estúpida especulaci­ón con esquemas paritarios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain