ABC (Andalucía)

Page activa el bloque de la España dispersa frente a las grandes urbes

- V. R. A.

Como contrapeso al bloque que lideran Andalucía y la Comunidad Valenciana, que reclaman financiaci­ón en función del volumen de población, se articula un grupo de regiones que se preparan para dar la batalla. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindica­do esta semana una alianza que ya tuvo su germen en 2018. Entonces impulsada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el entonces mandatario asturiano, Javier Fernández.

Por parte socialista aparecen unidos Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias y se incorporar­ía Extremadur­a. Varias fuentes de estas regiones tienen más dudas sobre si La Rioja se mantendrá en este frente. En el lado popular aparecen unidos Galicia y Castilla y León.

Estas regiones reivindica­n que el sistema de financiaci­ón tiene que ser útil para «combatir el fenómeno de la despoblaci­ón». El envejecimi­ento de la población y la dispersión en aquellos territorio­s de mucha superficie, además de la orografía, muy especialme­nte

Estas regiones quieren que el envejecimi­ento y la dispersión de la población ganen peso en el modelo

en el caso asturiano, es lo que hace a estas comunidade­s reivindica­r que aunque los servicios se prestan a las personas, «no cuesta lo mismo» hacerlo en estas regiones que en aquellas que tienen una alta densidad de población. Reivindica­n además que la prestación de servicios a poblacione­s más envejecida­s tiene «un mayor coste».

Este grupo de regiones tienen claro que concentrar­án sus reclamacio­nes en la necesidad de incrementa­r el gasto público del conjunto de comunidade­s para financiar sanidad, educación y prestacion­es sociales▶ «Ni embajadas ni television­es. El que quiera eso que lo pague aparte», dicen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain