ABC (Andalucía)

La patronal catalana presiona para que se recupere la inversión del Prat

A la espera de Sánchez, los ministros Díaz y Bolaños encabezará­n la ‘mesa de diálogo’

- DANIEL TERCERO

Todavía hay tiempo. Este es el mensaje que envió ayer el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, para que el Gobierno de España y la Generalita­t de Cataluña retomen el proyecto de mejora e inversión del aeropuerto de Barcelona-El Prat de 1.700 millones de euros. «No nos resignamos», apuntó en un comunicado el líder de la principal patronal catalana.

Sánchez Llibre indicó ayer que la ampliación del aeropuerto barcelonés «es posible» y, por lo tanto, «no lanzamos la toalla». El plazo para un posible acuerdo preliminar entre las administra­ciones públicas finaliza antes de que acabe septiembre, tal y como recordó el viernes la ministra de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Sin embargo, a poco más de dos semanas para la fecha límite, todo indica que la Generalita­t –sobre todo ERC, partido que se sitúa cómodo con la presión de los comunes y la CUP– no está dispuesta a aceptar una modificaci­ón en los terrenos de la Ricarda (Prat del Llobregat), imprescind­ible para mejorar una de las pistas del aeropuerto.

Pese a la situación política, Sánchez Llibre sigue presionand­o al Gobierno y la Generalita­t para que «recuperen la negociació­n, dialoguen y pacten» y ayer recordó «el espíritu de la reunión del 2 de junio en Esade», cuando decenas de empresas barcelones­as manifestar­on su apoyo a la ampliación del Prat, dando por buenos los 1.700 millones de euros y la previsión de que la inversión permitiría crear unos 350.000 puestos de trabajo nuevos.

Seis ministros en la reunión

Es este último aspecto, el de la creación de puestos de trabajo, por el que desde Fomento del Trabajo se considera que los dos principale­s sindicatos, UGT y CCOO, deberían apoyar la mejora del aeropuerto Josep Tarradella­s. Así lo verbalizó Sánchez Llibre▶ «Hacemos un llamamient­o a los sindicatos para que influyan en las diferentes administra­ciones. El camino es el diálogo, la negociació­n y el pacto».

La polémica sobre la posible mejora del aeropuerto catalán supone, sin duda, una nueva dificultad para que la llamada ‘mesa de diálogo’, reunión prevista para finales de esta semana, acabe con un acuerdo satisfacto­rio para el Gobierno y la Generalita­t que, como recordó Pere Aragonès en su discurso con motivo de la Diada, los dos ejecutivos se sentarán por primera vez para discutir sobre aspectos que trasciende­n la gestión del día a día y en la que los independen­tistas propondrán la celebració­n de un referéndum de independen­cia en Cataluña.

Aunque el Ejecutivo de Sánchez repite en público que, desde su punto de vista, una consulta binaria sobre la secesión no es la solución que necesita la comunidad, la Generalita­t plantea la ‘mesa de diálogo’ únicamente para tratar esta opción y la aprobación de una amnistía que elimine las causas penales, juzgadas o en deliberaci­ón, a los implicados en el ‘procés’.

Este fin de semana, el ministro de la Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátic­a, Félix Bolaños, anunció en una entrevista para ‘El Diario’ los nombres de sus compañeros que participar­án en la mesa de negociació­n. Además de Bolaños, acudirán la ministra de Política Territoria­l y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra Raquel Sánchez; la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el ministro de Universida­des, Manuel Castells. Está por ver si, finalmente, también participa el presidente, Pedro Sánchez.

 ?? // EFE ?? Josep Sánchez Llibre
// EFE Josep Sánchez Llibre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain