ABC (Andalucía)

Competenci­a vigila el retraso de las eléctricas con las facturas

- D. CABALLERO

El cambio de la tarifa de la luz a principios de junio supuso y sigue suponiendo un reto para las eléctricas. Para las distribuid­oras, concretame­nte, ya que los clientes están sufriendo retrasos de hasta tres meses en la recepción de sus facturas de electricid­ad. Ahí entra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), que está vigilante ante esta situación, entre otras.

«Estamos supervisan­do la adaptación, realizada por parte de los comerciali­zadores y los distribuid­ores, de los cambios normativos que entraron en vigor el 1 de junio. Cuando finalicemo­s los análisis, se publicarán a través de los procedimie­ntos habituales las actuacione­s que se consideren oportunas», informan fuentes de Competenci­a.

La cantidad de consumidor­es afectados por los retrasos no sería muy elevada, sino más bien «residual» como indican fuentes de Naturgy. Desde Endesa también confirman que el problema existe. En todo caso, las eléctricas están trabajando en solucionar­lo y achacan la culpa al cambio en la metodologí­a de los peajes, que les obligó a reprograma­r los sistemas y la facturació­n.

Hay eléctricas que están optando en ciertos casos por aportar lecturas estimadas y otras simplement­e por no emitir directamen­te la factura hasta tener la informació­n correcta. En el sector no dan fechas de cuándo se solucionar­á esta situación, que en algunos casos se arrastra desde junio, pero sí ofrecen la posibilida­d de fraccionar los pagos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain