ABC (Andalucía)

Los bancos vuelven a la carga con el cobro de comisiones para los clientes menos vinculados

► Más recargos trimestral­es de hasta 40 euros para los usuarios bancarios en el mes de septiembre

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE

Nuevo golpe para el bolsillo del consumidor en plena ‘cuesta de septiembre’ con el precio de la luz disparado, el encarecimi­ento de los alimentos en la cesta de la compra y la inflación en tasas no vistas en los últimos nueve años. Hasta seis grandes bancos con sede en España coinciden en el cobro de la comisión trimestral de mantenimie­nto de sus cuentas a los clientes menos vinculados. En concreto, BBVA (40 euros), Banco Sabadell (30 euros), Unicaja (30 euros), Banco Santander (hasta 20 euros), Bankia (hasta 14 euros) e ING (10 euros) son las entidades que aplicarán recargos en septiembre a los usuarios que no tengan una nómina domiciliad­a o que no se ajusten a los requisitos exigidos para operar gratis, según datos del comparador financiero HelpMyCash.com.

Las cifras que se extraen del II Barómetro de Comisiones de Asufin confirman que los bancos han encarecido en los últimos doces meses sus recargos por los servicios prestados a cambio. Los incremento­s los lidera Banco Santander, que ha pasado de cargar 144 euros a 240 euros anuales, aunque al mismo tiempo ha lanzado un nuevo producto bonificado. Le sigue Ibercaja, con comisiones que se han encarecido de los 72 a los 120 euros anuales. En tercer lugar se sitúa Kutxabank, cuyos honorarios han subido de 60 a 100 euros anuales. CaixaBank también ha incrementa­do el precio de sus recargos y, tras la absorción de Bankia, cobra a sus clientes no vinculados unos 60 euros con respecto a los 48 euros de antes. La entidad que menos recargos aplica es Abanca con 50 euros por mantener la cuenta y 28 euros por la tarjeta de débito.

Desde HelpMyCash.com inciden en que las entidades han endurecido las condicione­s en los últimos meses y que obligan a contratar determinad­os servicios o a cumplir con varios requisitos como domiciliar ingresos, recibos, ejecutar varios desembolso­s con las tarjetas de crédito o débito e incluso contratar seguros o fondos de inversión. No obstante, cada banco establece sus propias condicione­s y límites en los ingresos y cuantías. «Se está intensific­ando la discrimina­ción que hacen los bancos entre sus clientes rentables, con los que se bonifican las comisiones a cambio de vinculacio­nes y contrataci­ones de otros productos, y los que no. Precisamen­te se elevan las comisiones para hacer más importante la brecha», interpreta el experto financiero del portal iAhorro, Antonio Gallardo.

Esta política comercial de las entidades se centra en dos objetivos▶ captar clientes que salgan rentables y, por otro, aumentar ingresos gracias al cobro de comisiones. «Se busca, por un lado, que el cliente centre todo en la entidad en la que tiene la nómina o que la traslade. Por otro lado, si no tiene esa posibilida­d que pague por ello», agrega Gallardo. «El banco persigue que su cliente se vincule al máximo. Se acabó tener la nómina en un banco, la hipoteca en otro y la cuenta de ahorros en un tercero. El banco quiere ser el único en servir sus productos y así poder rentabiliz­ar al usuario», coincide el cofundador de sincomisio­nes.org Gabriel Rodríguez.

La escasa rentabilid­ad que cosecha la banca es otra de las razones de esta política algo agresiva para el cliente. «Los bancos actualment­e solo pueden mejorar en intermedia­ción de productos para ampliar su negocio. Esto es complejo cuando se intenta que la morosidad no crezca y aún hay dudas de como será la recuperaci­ón en el futuro, por lo que las comisiones son atractivas en la mejora de sus resultados», puntualiza el experto de iAhorro. «En realidad el banco no pretende cobrar ese dinero, sino que el cliente se ligue más a la entidad y busque poder evitar estas comisiones domicilian­do su nómina o recibos», añade Rodríguez.

Evitar los pagos

En Asufin también destacan que la nómina u otro tipo de ingreso, como el de la pensión, es el condiciona­nte más común para eximir a un cliente de pagar cargos. Los ingresos exigidos parten de un mínimo de 600 euros, aunque la cantidad media se sitúa en 800 euros. En el caso de otros productos, como préstamos o tarjetas, sí se han flexibiliz­ado las condicione­s con moratorias de pago, pero en el caso de las cuentas no ha sido así, según destacan desde Asufin,

Por su parte, fuentes del comparador HelpMyCash.com inciden en que evitar las comisiones es sencillo y aconsejan abrir una cuenta en otra entidad que no exija el cumplimien­to de requisitos de vinculació­n como la mejor estrategia para prevenir estos cargos. Otra alternativ­a reside en pasarse a la banca online y a entidades que operan en Internet. Desde la OCU, por su parte, apuestan por cuentas que ofrecen algún tipo de retribució­n a sus clientes, indican en la OCU.

Las entidades buscan captar a los clientes más rentables y, por otro lado, aumentar los ingresos a través de las comisiones

 ?? // EFE ?? Los bancos han encarecido en los últimos doce meses sus comisiones por servicios prestados
// EFE Los bancos han encarecido en los últimos doce meses sus comisiones por servicios prestados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain