ABC (Andalucía)

Francisco evita hablar de inmigració­n en su encuentro con Orbán

El primer ministro pide al Santo Padre «no dejar que la Hungría cristiana perezca»

- J. V. BOO

El Papa dedicó ayer un encuentro de cortesía de quince minutos al presidente de la República, János Áder, acompañado del primer ministro, Viktor Orbán, cristiano calvinista, quien enseguida subió la foto del estrechón de manos a su página de Facebook y manifestó, en su línea política, haber pedido al Papa «no dejar que la Hungría cristiana perezca».

En su línea de politizarl­o todo para crear tensión y crispación, Orbán hizo saber a través de su portavoz que había regalado al Papa una copia de la carta escrita en 1250 por el rey Bela IV al Papa Inocencio IV para pedirle ayuda militar de Occidente «contra los belicosos tártaros que amenazaban la Hungría cristiana», como si los refugiados afganos o sirios representa­sen un problema similar.

Jorge Bergoglio, cuyos antepasado­s, italianos, emigraron a Argentina, no ha dejado de recordar a la vieja Europa su pasado, construido por oleadas de inmigrante­s.

En la reunión estuvieron presentes cinco personas, entre ellas, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, y el titular de Asuntos Exteriores, monseñor Paul Richard Gallagher. Según el Vaticano, se habló «del papel de la Iglesia, la protección del medio ambiente y la protección de la familia», sin referencia­s a la inmigració­n, los refugiados ni la justicia. Orbán ha levantado ampollas en Bruselas por su política muy restrictiv­a en materia de derecho al asilo con el pretexto de preservar el legado cristiano de Europa.

Con los saludos de protocolo y la presentaci­ón de acompañant­es de cada delegación, el tiempo total dedicado a las autoridade­s fue de cuarenta minutos. La realidad es que el Gobierno no ha invitado al Santo Padre a visitar Hungría, sino solo a la clausura del Congreso Eucarístic­o Internacio­nal, y ese es el motivo por el que Francisco dedicó solo unas horas al país antes de volar a Bratislava y pasar ya la noche en Eslovaquia, donde permanecer­á tres días.

 ?? // EFE ?? Francisco mantuvo un encuentro de 40 minutos con Viktor Orbán
// EFE Francisco mantuvo un encuentro de 40 minutos con Viktor Orbán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain