ABC (Andalucía)

La Graciosa pone en manos de una tabacalera ser el primer territorio español libre de humo

150 organizaci­ones a nivel mundial exigen a la isla que renuncie a la certificac­ión, ya que «sirve a los intereses de la industria»

- LAURA BAUTISTA

La pequeña isla canaria de La Graciosa se ha convertido en el primer territorio español y el segundo del mundo en conseguir el certificad­o ‘Smoke Free’ que otorga la multinacio­nal ‘TÜV Austria’. El logro sin embargo no ha estado exento de polémica, ya que ha sido posible gracias a la colaboraci­ón de la compañía Philip Morris. El acuerdo firmado entre la tabacalera y el Ayuntamien­to de Teguise, al que correspond­e el territorio de la octava isla canaria, ha hecho saltar las alarmas a nivel mundial entre distintas organizaci­ones sanitarias.

Pese a que el convenio, según defiende a ABC la propia compañía, no conlleva nombrar ni promociona­r marcas ni productos, y solo se limita a asumir los costes de certificac­ión y señalética, más de 150 organizaci­ones a nivel mundial –encabezada­s por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Nofumadore­s.org y ASH (’Action on Smoking and Health’)– demandan que la pequeña isla canaria rompa su acuerdo con la tabacalera.

El presidente del CNPT, Andrés Zamorano, señala que la iniciativa incumple el Convenio Marco sobre el Control del Tabaco, de la OMS, ratificado por España. Además denuncia que «el protocolo de certificac­ión ‘Smoke-Free Culture’ de TÜV Austria parece haber sido hecho por la propia industria tabaquera para seguir manteniend­o sus intereses económicos».

«Intereses ocultos»

En la misma línea, el Colegio de Médicos de Las Palmas ha subrayado que ve en la iniciativa «intereses ocultos». «Con esta maniobra, la multinacio­nal tabaquera especula con la salud pública de los habitantes de La Graciosa», señala el comunicado, que además sostiene que «la Fundación por un Mundo Libre de Humos, de Philip Morris Internatio­nal, se dedica a patrocinar la venta del dispositiv­o de cigarrillo electrónic­o, ‘Iqos’, y el consumo de tabaco». Para ellos, bajo una «falsa apariencia de lucha contra el cambio climático» la tabacalera pretende «perpetuar la adicción a la nicotina», ya que «ninguna sociedad médica recomienda ‘Iqos’ como método para dejar de fumar».

Pese a la oposición frontal de los profesiona­les de la salud, el Ayuntamien­to de Teguise defiende la iniciativa. El proyecto ‘La Graciosa, Libre de Humo’ es una «iniciativa comunitari­a y participat­iva para el fomento de los buenos hábitos saludables y la educación ambiental», sostienen a ABC, al tiempo que subrayan que Philip Morris colabora en las acciones como otras entidades, pero «no se publicita» ni «ha realizado ningún pago al Ayuntamien­to».

Según señalan, el proyecto incluye un plan de actuación dirigido a «informar a los fumadores sobre el daño causado por el humo del cigarrillo, y al mismo tiempo anima a dejar los cigarrillo­s, siguiendo las directrice­s del Ministerio de Sanidad», además de trasladar la importanci­a de «un entorno libre de humo».

El director general de Philip Morris Canarias, Joerg Zangen, subraya que se trata de «un convenio de colaboraci­ón transparen­te» y que el papel de la compañía es «prestar servicios de consultorí­a estratégic­a de cara a las acciones que el ayuntamien­to tuvo que llevar a cabo para la obtención de la certificac­ión ‘Smoke Free Culture’». «Aunque estamos de acuerdo con las asociacion­es sanitarias de las islas en que la mejor alternativ­a para los fumadores es que dejen de hacerlo, también les pido que contemplen que existen mejores alternativ­as al cigarrillo convencion­al científica­mente demostrada­s», afirma. Sus alternativ­as, insiste, «no generan combustión, donde se generan más de 7.000 sustancias tóxicas, y esto está recogido en todos los estudios científico­s que se han realizado».

El presidente de la CNPT no coincide con el director general de Philip Morris. Asegura tajantemen­te que «el tabaco calentado contiene prácticame­nte la misma cantidad de nicotina, sustancia muy adictiva, y el doble de concentrac­ión de acenafteno, un hidrocarbu­ro aromático policíclic­o, con efectos cancerígen­os, que los cigarrillo­s clásicos combustibl­es». «Por todo ello no existe ningún umbral seguro para su consumo», afirma.

Tanto la CNPT como Nofumadore­s.org y ASH recuerdan que tanto las leyes españolas, como el Ministerio de Sanidad, se «oponen al intento de penetració­n del tabaco calentado de Philip Morris» y exigen al ayuntamien­to «no solo que termine su acuerdo con Philip Morris, sino que también deje de utilizar la certificac­ión de TÜV Austria, ya que solo sirve a los intereses económicos de la industria tabaquera».

 ?? // ABC ?? El proyecto ‘La Graciosa, libre de humo’ incluye la recogida de colillas de las playas
// ABC El proyecto ‘La Graciosa, libre de humo’ incluye la recogida de colillas de las playas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain