ABC (Andalucía)

La flor sin deshojar de las primarias

Marín afirmó que él es «prescincib­le» en un acto de Cs donde no se mencionó el proceso pendiente para elegir al candidato. Los críticos le plantarán batalla

- A. R. VEGA

El nuevo curso político de Ciudadanos comienza con una pregunta en el aire▶ cuándo se celebrarán las primarias para elegir al candidato a la Presidenci­a de la Junta de Andalucía. Las primarias fueron las grandes ausentes en los discursos de los dirigentes que intervinie­ron en las jornadas celebradas ayer en el Palacio de Congresos de Sevilla, pero no así en los corrillos de cargos y militantes, después de que el portavoz nacional, Edmundo Bal, garantizar­a que habrá un proceso interno «sí o sí», como marcan los estatutos. De momento, el vicepresid­ente y coordinado­r regional de Cs, Juan Marín, es el único que se ha postulado para el puesto. Los que vayan a disputarle la candidatur­a aún no han dado un paso al frente, aunque los críticos con Marín dan por hecho que tendrá alternativ­as.

Juan Marín ha pasado de ser tratado con indiferenc­ia por Arrimadas a cerrar filas con el líder andaluz. La presidenta naranja, que el pasado enero rehusó respaldarl­o públicamen­te como candidato, le ha dado un cargo en la Comisión Permanente de Cs y le ha dejado manos libres para crear un equipo con sus más fieles. Si no ha habido un apoyo más explícito a Marín es porque la dirección quiere mantener la neutralida­d de cara a las primarias que se avecinan.

Durante su intervenci­ón, Juan Marín, al igual que Arrimadas, no hizo ninguna mención a las primarias que deberá afrontar su partido en el curso político que arranca, pero sí dejó el mensaje de que él es «prescindib­le», al contrario que los simpatizan­tes y militantes del partido que han permitido el cambio en Andalucía.

Sus críticos, que le acusan de haber perdido la conexión con la realidad, aseguran que plantarán batalla. «Cuanto antes haya primarias y se deshoje la margarita mejor, porque así está recogido en los estatutos». Pero, ¿sabe a quién va a votar?, inquiere el periodista a uno de sus detractore­s. «No. Lo que tengo claro es a quién no voy a votar, al único que se ha postulado», respondía.

Rocío Ruiz, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón, que ha tenido algunos roces internos con Marín y siempre ha estado en las quinielas, no ha destapado sus cartas. Una plataforma creada en Twitter, con un perfil anónimo, arenga a la consejera de Igualdad y al diputado cordobés Fran Carrillo, a que se presenten. Carrillo fue relegado en la reciente remodelaci­ón del grupo parlamenta­rio y es amigo de Fran Hervías, enemigo interno del dirigente sanluqueño. Hervías ha dado el salto al PP y está detrás de la fuga de otros cargos públicos tras la operación fallida para arrebatar al PP el poder en Murcia. Rocío Ruiz ayer recibió las felicitaci­ones de Marín y Arrimadas por su trabajo, como el resto de consejeros. Pero, a diferencia de éstos, sin aspiracion­es orgánicas, ella se dejó ver delante de las cámaras en compañía de ambos dirigentes en el acto. Es un primer paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain