ABC (Andalucía)

La ‘Liada’ 2021

Rezamos por el alma de Junqueras, muerto civil de esta Diada

- JESÚS NIETO JURADO

Estampas de la Diada. Las antiguas; las de los Mossos de gala con cierto airecillo a los viejos jefes de estación de la Renfe, y la ‘performanc­e’ floral con las rosas anuales a Casanova. Las de los gargajos discursivo­s de Pujol y la consorte en discreto segundo plano –algo escondería–. Y mucho después Artur Mas. Justo ahí hay que pararse en el relato (sic), antes de que Arturo (se llamó Arturo hasta 2000) se nos hiciera unilateral. Porque antes a Mas le dio por asomar enhiestas ‘las sus’ quijadas –como hace Sánchez cuando redunda en el vacío– y solemnizab­a frente al orgasmo de TV3. De Maragall o Montilla no diremos nada, que sabemos lo que es el PSC en la construcci­ón catalana y todas esas movidas que iban a acabar como acabaron.

Pero ahí estaba Mas muy en hierático, en el Fossar de les Moreres y en esa querencia ‘necrófilof­estiva’ en la que siempre se movió el nacionalis­mo en su hoja de ruta con la sonrisa de Miquel Iceta, que amasaba lo suyo cuando se quebraba el norte del Ebro. Por cierto, que a Iceta se le vio en la Feria del Libro como desubicado y a punto de insolación.

Viene todo esto a que en esta vida se puede ser todo menos un cursi, y esta gallofa ha sido cursi hasta decir basta. Y violenta. Y pastoreada por lo mejorcito de cada casa. De la barbilla de Mas ante los pudrideros de ‘los mártires de Cataluña’ a un CDR con acné va mucho▶ la evolución nacional y la convicción de que a Madrid la bombardean submarinos.

Cuentan las crónicas que la Diada 2021 fue lo que fue. Que Cuixart, prócer emérito por eso de saltar en un furgón de la Guardia Civil, salió triunfante. También que le llamaron ‘botifler’ (traidor) a Junqueras, con lo que sufrió esta criatura de luz en Lledoners, que hasta lo castigaron con un despachito en la trena junto a un brujo que le iba a curar lo del ojo.

Violentar la comisaría de Vía Layetana, dos carreras por Urquinaona, y el CDR con la diarrea mental que le va metiendo la ‘tieta’ en el hipotálamo junto a la merienda. La Diada 2021 fue todo eso, y por eso rezamos por el alma de Junqueras, amnistiado y en muerte civil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain