ABC (Andalucía)

LAPORTA PIENSA EN EL RELEVO DE UN KOEMAN EN LA CUERDA FLOJA

∑Pese a que el holandés diga que la relación con el presidente es muy buena, su malestar con los continuos desprecios y advertenci­as es notorio

- SALVADOR SOSTRES

Ronald Koeman nunca fue el entrenador de Joan Laporta. El candidato Jan jamás lo habría anunciado como futuro fichaje estrella y el recién llegado presidente lo habría reemplazad­o tras el desastroso final de la temporada pasada si hubiera tenido dinero para fichar al nuevo. Es cierto que el holandés ablanda el corazón presidenci­al por ser uno de los más aventajado­s discípulos de Johan Cruyff, eje del Dream Team y autor del histórico gol de Wembley que supuso la primera Copa de Europa para el Barcelona el 20 de mayo de 1992.

Pero en modo alguno los planteamie­ntos tácticos de Koeman agradan a Laporta, que hace tiempo que explica, a todo el que le quiere escuchar, que no le gusta lo que ve en el terreno de juego. Hace algo más de una semana, el presidente se sinceró, en este sentido, en un ‘off the record’ con algunos periodista­s. Tal estaba siendo su dureza que un empleado del club cortó la informal charla avisando a Laporta de que tenía que atender una llamada telefónica urgente, que por supuesto era falsa.

Dos semanas decisivas

ABC lo publicó en exclusiva tras el calamitoso juego del equipo contra el Getafe▶ el técnico holandés afronta sus dos semanas más decisivas. Si encadena un par de malos resultados, o un juego deprimente en la línea del que presentó en el Camp Nou en su último partido liguero, Joan Laporta tiene la decisión tomada de sustituirl­o por Jordi Cruyff (nombrado recienteme­nte como encargado de la captación de talento a nivel internacio­nal), con la idea añadida de que jugadores hasta ahora marginados por el holandés, como Coutinho, Umtiti y sobre todo Riqui Puig, tengan su oportunida­d.

El presidente se plantea como transitori­o, por lo menos de momento, el cargo de entrenador para el hijo de su ídolo. Para definir el proyecto deportivo de su segunda etapa como presidente tendría apalabrado a Roberto ‘Bob’ Martínez, actual selecciona­dor de Bélgica. Laporta se siente identifica­do con los conceptos futbolísti­cos del técnico de Balaguer, y el único inconvenie­nte es que, en principio, no podría contar con él hasta finalizado el Mundial de Catar de 2022, que además se celebrará en noviembre y diciembre de la próxima temporada.

Otro técnico que Laporta podría contemplar es Xavi Hernández, que apoyó a Víctor Font en las últimas elecciones. Pero no es éste su mayor pecado, sino que pretende vincular su contrataci­ón a la de varios miembros de su familia, para situarlos en los puestos clave de la estructura deportiva del club. El presidente se niega a ceder el control de este área tan significat­iva, y Xavi lo ve imprescind­ible para poder desarrolla­r su proyecto en plenitud. El acuerdo parece por el momento lejano, si bien es cierto que la necesidad y la falta de opciones mejores podrían forzarlo.

La apuesta de Guardiola

El último candidato fue el que Pep Guardiola le sugirió cuando se negó a abandonar el Manchester City para entrenar gratis al Barcelona. ‘Open Arms’ Pep, que cobra más de 27 millones de euros por temporada por entrenar al club inglés, no atendió el ruego del presidente que le dio su primera oportunida­d como entrenador

Ronald Koeman

«Con Laporta ha habido cositas, pero las hemos hablado y la relación es perfecta. No hay condicione­s en mi contrato, pero no quiero hablar más»

Joan Laporta

«El modelo Cruyff es innegociab­le. El ‘cruyffismo’ de Koeman es incontesta­ble, pero cada entrenador tiene su evolución»

 ??  ?? Ronald Koeman, entrenador azulgrana
Ronald Koeman, entrenador azulgrana
 ??  ?? Joan Laporta, presidente del Barcelona
Joan Laporta, presidente del Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain