ABC (Andalucía)

Casado rechaza las presiones de Ayuso y no adelantará el congreso

Génova recuerda que la corrupción «destrozó» al PP de Madrid con Esperanza Aguirre de doble presidenta La presidenta regional quiere formar una ejecutiva de «integració­n» para «renovar» el partido «Es importante que se haga pronto para dar normalidad a

- M. CALLEJA / P. CERVILLA

Los avisos de Génova para que cese el debate sobre el futuro congreso del PP de Madrid, que ni está convocado ni tiene fecha fijada, no han servido de nada. A dos semanas de la convención nacional del partido, prioridad absoluta para Pablo Casado con el objetivo de reforzar su proyecto en la segunda parte de la legislatur­a, Isabel Díaz Ayuso ha eclipsado por completo esa cita interna y ha logrado atraer todos los focos, tras anunciar su candidatur­a para presidir el partido en Madrid, con gestora desde que en abril de 2018 dimitiera Cristina Cifuentes. Casado ha rechazado de plano las presiones de Ayuso para adelantar el congreso y mantendrá el calendario previsto, según confirmaro­n fuentes populares.

«Pablo ha demostrado que no admite presiones de nadie», advierten en Génova. Las rechazó cuando muchos en el partido defendiero­n que debía abstenerse en la investidur­a de Sánchez, cuando otros, como Cayetana Álvarez de Toledo, reclamaron un Gobierno de concentrac­ión con el PSOE, o cuando expresaron su discrepanc­ia con el voto en contra en la moción de censura de Vox. «Ahora no va a ser diferente, no se va a dejar presionar», aseguran en su equipo.

Ayuso ve importante que el congreso del PP de Madrid se celebre «pronto», para preparar cuanto antes las elecciones municipale­s y autonómica­s de 2023 y poder nombrar a los candidatos. Pero la fecha ya está aprobada de antemano por la Junta Directiva Nacional, con el voto incluido de Ayuso. Allí se dio luz verde a un calendario que situó los congresos regionales uniprovinc­iales en el primer semestre de 2022. En Génova quieren que se celebre en mayo o junio del año que viene, justo antes del congreso nacional del partido, previsto para julio. «No tenemos ninguna intención de mover esa fecha. Isabel lo sabe», avisan.

El malestar en la dirección nacional del PP con Ayuso va creciendo cada día que pasa por abrir y mantener un debate que, según sostienen, hace daño al partido en este momento. Sus diferencia­s con el secretario general, Teodoro García Egea, son cada vez más evidentes y menos ocultas. Ayer, en rueda de prensa, el número dos de Casado volvió a comparecer, arropado por varios vicesecret­arios, para insistir en que «no toca» hablar del congreso del PP de Madrid, porque todo el partido está volcado en la convención nacional, liderada por Casado.

El empeño de Ayuso en defender su candidatur­a deja claro que no está atendiendo a las instruccio­nes de Génova. No existe ningún acuerdo entre la dirección nacional y la presidenta autonómica. Sus propuestas son unilateral­es, subrayan.

Guerra interna

Dirigentes del PP lamentan que justo ahora, con todas las encuestas a favor, y cuando la convención debería servir como rampa de lanzamient­o definitivo para el proyecto de Casado, se abra un debate interno, ‘guerra interna’ según muchos populares, «que no beneficia a nadie». Tampoco a Ayuso, comentan en Génova, ya que la insistenci­a en querer presidir el PP de Madrid podría volverse en su contra.

El PP de Madrid lleva funcionand­o «muy bien» desde 2018, según García Egea, con una gestora presidida por Pío García-Escudero y con Ana Camins como secretaria general. Es una situación totalmente diferente a la del resto de comunidade­s donde gobierna el PP. En todas, menos en Madrid, el presidente autonómico es también el líder regional del partido. «Pero no es comparable, en Madrid hay dos institucio­nes muy fuertes, Alcaldía y Comunidad, con dos líderes potentes, algo que no ocurre en el resto», recuerdan en Génova. Fue el propio Casado quien, en una conversaci­ón informal, habló de guardar el ‘equilibrio’ entre esas dos grandes institucio­nes, sin inclinar la balanza hacia ninguno de los lados. Y fue también Casado quien, en la línea que marcó el secretario general en su última entrevista en ABC, situó a Almeida en la carrera por el congreso de Madrid y evitó dar un apoyo expreso a Ayuso la semana pasada. El alcalde se ha mostrado partidario siempre de una ‘tercera vía’, para que la Presidenci­a del partido regional recayera en alguien diferente a Ayuso y a él mismo. Esa ‘tercera vía’ no es un invento de ahora, sino que la ideó José María Aznar hace más de dos décadas para el caso especial de Madrid.

Ausencia en la convención

«Cuando se convoque el congreso hablaremos de todo esto», avisan los populares. «Y no antes». Ayer, el secretario general envió un recado tajante a Esperanza Aguirre, quien fue a la vez presidenta de la Comunidad y presidenta del PP madrileño. En una entrevista en ‘El Mundo’, Aguirre criticó a los «niñatos» que intoxican desde Génova y expresó su apoyo a Ayuso. «En algo estoy de acuerdo con Aguirre▶ lo

Isabel Díaz Ayuso

Presidenta C. de Madrid «Es importante que el congreso se haga pronto para dar normalidad a la organizaci­ón»

que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción», lanzó García Egea como un misil.

Casado quiere que en la convención nacional se envíe un mensaje de unidad y fortaleza interna. Los expresiden­tes Rajoy y Aznar participar­án el lunes 27 y el martes 28, en Santiago y Valladolid, respectiva­mente, para respaldar a Casado. La convención pasará por todas las comunidade­s donde gobierna el PP, y ahí se ha reservado un papel especial para los presidente­s autonómico­s. Además, el sábado 2 de octubre, en Valencia, habrá una mesa en la que se ha invitado a todos los barones del partido, otra imagen que pretende ser de unidad. El problema es que Ayuso tiene previsto organizar un viaje por Estados Unidos justo durante esa semana.

«No hay negociació­n»

Desde el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid se mantienen firmes en la intención de Ayuso de asumir la Presidenci­a del PP de Madrid y de no dar ningún paso atrás. Eso sí, adelantan a ABC cómo será el equipo con el que se presentará al congreso regional. «Ayuso hará su equipo, que será un equipo de integració­n, y habrá conversaci­ones, que no negociacio­nes. Ahora no se puede hablar de negociacio­nes porque no sabemos si habrá otra parte y esa parte qué es lo que quiere. Hay que integrar para renovar», aseguran las fuentes consultada­s.

A día de hoy, estas fuentes desmienten que haya algún tipo de negociació­n con la dirección nacional del PP: «No hay ninguna negociació­n abierta con Génova, no han llamado para hablar nada de esto. Tampoco sabemos si el alcalde se quiere presentar o le están obligando. Solo sabemos que Ayuso se va a presentar y que quiere ser la presidenta», insisten. En este sentido, reiteran: «Ella no se va a meter en las listas municipale­s del alcalde de Madrid».

La intención de Ayuso de hablar abiertamen­te de su candidatur­a tiene su origen en el malestar con la insistenci­a de miembros del PP de hablar durante el verano de una tercera vía, cuando ella ya comunicó a Casado en mayo su intención de presentars­e a la Presidenci­a regional. «No entendemos por qué cuando el partido hablaba de la tercera vía sí tocaba, y cuando ella dice ‘me presento yo’ no toca. O no toca, o sí toca».

Ayuso, en una entrevista en ‘esRadio’, manifestó que espera que no se tome su posible ausencia de la convención nacional como «un desaire a nadie» porque le coincide con un viaje a Estados Unidos para promociona­r la Comunidad de Madrid. Un desplazami­ento que está preparando desde hace meses.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? // ABC ?? Casado presidió ayer el Comité de Dirección del PP, con la ausencia del portavoz nacional, Almeida, por su agenda municipal
// ABC Casado presidió ayer el Comité de Dirección del PP, con la ausencia del portavoz nacional, Almeida, por su agenda municipal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain