ABC (Andalucía)

Armengol ordena reabrir el caso de la médica que trató a un paciente en castellano

La presidenta balear desautoriz­a al Servicio de Salud, que había dado por cerrada la supuesta «agresión lingüístic­a»

- MAYTE AMORÓS

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, desautoriz­ó ayer al Servicio de Salud por cerrar la investigac­ión y exonerar a la doctora que atendió a un paciente en castellano. Se consideró que la atención sanitaria fue correcta, pero Armengol dijo claramente que la investigac­ión «no está cerrada».

La crisis del catalán no se acaba en el seno del Govern balear. Después de que el Servicio de Salud (IB-Salut) cerrara de puertas para adentro la investigac­ión y exonerase a la doctora del centro de salud de Son Pisà de Palma acusada de cometer una «agresión lingüístic­a» contra una paciente de 79 años por hablarle en castellano, la presidenta Francina Armengol obligó ayer al departamen­to de salud a reabrir el caso. De este modo, la socialista se posicionó del lado de sus socios nacionalis­tas de Més, desautoriz­ando a la Consejería de Salud que dirigen sus compañeros de partido y poniendo en la picota al director general, Juli Fuster, cuyo cargo está ahora en solfa.

La socialista dijo públicamen­te ayer que «no es una investigac­ión cerrada» sino que se «está mirando qué sucedió exactament­e» y advirtió de que «se tomarán las decisiones que se tengan que tomar». Apenas 24 horas antes, Salud había confirmado a los medios locales que la investigac­ión había concluido y que la doctora había dado una atención sanitaria correcta y dentro de la ética profesiona­l, después de que ABC desvelara el domingo que se había dado carpetazo a la investigac­ión de forma interna y sin difusión pública a favor de la doctora.

Salud acreditó que «la profesiona­l proporcion­ó una consulta adecuada desde el punto de vista de la atención sanitaria, con entendimie­nto entre ambas partes en todo momento, y prueba de eso es que la paciente acabó la visita con la prescripci­ón del tratamient­o adecuado para la dolencia que presentaba y cita reservada para su seguimient­o». Sin embargo, para Armengol y sus socios el trámite no acaba ahí y el expediente tiene ahora que pasar un nuevo trámite ante la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüístic­os «para ir todos a una en la defensa de esos derechos». Según Política Lingüístic­a, área gobernada por el ala más radical de Més –el que milita en ERC–, «el caso no se puede dar por resuelto sin tratar el motivo que origina la reclamació­n, que es el hecho de que un paciente haya tenido que renunciar al derecho de expresarse en catalán para recibir atención sanitaria».

Cascada de reacciones

Todo empezó el pasado 30 de agosto cuando el periodista Bartomeu Font, a través de Twitter, denunció que la doctora no quiso «atender en catalán» a su madre de 79 años y eso suponía «una falta de respeto para los mallorquin­es». La semana pasada, Salud abrió una «informació­n reservada» para analizar si esta queja tenía fundamento. La doctora negó la «agresión lingüístic­a» y aseguró que entiende perfectame­nte el catalán y que sólo informó a la señora de que iba a dirigirse a ella en castellano porque, aunque lleva años en Mallorca, se maneja mejor en su lengua materna.

Este supuesto caso de discrimina­ción lingüístic­a originó una cascada de reacciones del catalanism­o en Baleares, desde pintadas en una pared del ambulatori­o hasta amenazas de movilizaci­ones, pasando por la difusión de los datos de las denuncias recogidas por la Oficina de Defensa de Derechos Lingüístic­os o la publicació­n de un artículo de opinión firmado por esta y no por un cargo con nombre y apellidos. La crisis en el seno del pacto de Gobierno, formado por PSOE, Unidas Podemos y los nacionalis­tas de Més, se cerró de momento el pasado lunes con una reunión exprés tras la que el Ejecutivo balear se comprometi­ó, entre otras cosas, a abrir expediente informativ­o –y si es necesario después sancionado­r– a cualquier sanitario denunciado ante la Oficina de Derechos Lingüístic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain