ABC (Andalucía)

Nueva ofensiva de la ONG que espiaba en los recreos el uso del catalán

«En los patios solo el 40% de las conversaci­ones son en catalán», denuncian

- ESTHER AMORA

Arranca el nuevo curso escolar y los defensores de la inmersión lingüístic­a vuelven a la carga para conseguir que la lengua autonómica no se use no solo en el aula. El modelo lingüístic­o vigente en las escuelas e institutos de Cataluña blinda el catalán como lengua propia mientras que la presencia del castellano es «residual», según reconoce el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en su auto de diciembre de 2021, que obliga a que al menos un 25 por ciento de las clases sean en castellano en todos los centros. Ahora, los defensores de la inmersión quieren que el uso del catalán traspase la barrera de las aulas y que los alumnos lo utilicen también de forma mayoritari­a para relacionar­se en los ámbitos de interacció­n social.

Bajo el lema de «No t’excusis» («No te excuses»), Plataforma per la Llengua, la ONG del catalán polémica por la realizació­n de estudios de usos lingüístic­os de incógnito en los patios de los colegios –el último tal como denunció ABC en su edición del pasado 11 de junio de 2021 lo centró en tres institutos públicos de la localidad de Valls (Tarragona)–, ha impulsado una ofensiva en las redes con el objetivo de reforzar el uso social de la lengua autonómica entre el alumnado.

En algunos centros como el instituto Jaume Huguet de Valls (en la imagen) esta mañana los alumnos han topado en la entrada al recinto escolar con una gran pancarta en la que podía leerse▶ «En los patios de los institutos públicos de Valls solo el 40 por ciento de las conversaci­ones son en catalán. ¿Seguro que tenemos una escuela en catalán?».

En la parte inferior de la lona aparecía la referencia de la página web en la que puedes apoyar la citada campaña (www.notexcusis.cat), que tiene el sello de la Plataforma per la Llengua –cuando te inscribes te indica que tus datos los gestionará la entidad– y ha sido promociona­da en su cuenta de Twitter por el Sindicato de Estudiante­s de los Países Catalanes.

«Casi cuarenta años después de que se empezara a aplicar el modelo de inmersión lingüístic­a en las escuelas públicas catalanas, los niños y los jóvenes de Cataluña cada vez se relacionan más en castellano, tanto dentro como fuera de los centros educativos▶ los pasillos, el patio, la calle, internet .... », indica la campaña en el texto introducto­rio.

«¡Dejad a los niños en paz!»

Añade que «si bien la inmersión ha sido capaz de garantizar un conocimien­to básico del catalán, no ha logrado que la lengua atraviese la puerta de las aulas de forma generaliza­da».

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha denunciado en las redes esta nueva ofensiva de los defensores de la inmersión en catalán. «No permitirem­os que acoséis a los alumnos en el patio para que hablen catalán. Denunciare­mos cualquier campaña que intente presionar a los alumnos. ¡Dejad a los niños en paz!», denuncia la entidad.

 ?? // ABC ?? Cartel en un colegio con la nueva campaña de Plataforma per la Llengua
// ABC Cartel en un colegio con la nueva campaña de Plataforma per la Llengua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain