ABC (Andalucía)

Parot, un homenaje merecido

- CARLOS URQUIJO

En el fondo da igual que el próximo día 18 se celebre o no en Mondragón la «marcha solidaria» a favor del asesino de ETA Henri Parot. Esta convocator­ia se hizo pública el pasado mes de julio. Al momento, desde la Fundación Villacisne­ros, remitimos sendas cartas demandando su prohibició­n al Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, al Delegado del Gobierno en el País Vasco y a la Alcaldesa de Mondragón. Ninguno de los tres se ha dignado responder. Tan solo un oficio de línea y media de la secretaría general de la Delegación del Gobierno, nos comunica que han dado traslado de nuestra solicitud al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional. Nuestras leyes de víctimas, aprobadas tanto en el Parlamento Vasco como en las Cortes Generales, dicen que los poderes públicos evitarán actos efectuados en público que entrañen descrédito, menospreci­o o humillació­n de las víctimas o de sus familiares, así como la exaltación del terrorismo. Nuestro Código Penal tipifica como delito en su artículo 578 la realizació­n de estos mismos actos. ¿Qué clase de políticos aprueban leyes que no tienen intención de cumplir, ni de hacerlas cumplir, cuando deben hacerlo?

Por eso decía que Parot merece el homenaje. Y es así por la vergonzosa indolencia e inacción de nuestros políticos y jueces, inhibición en la que no se queda a la zaga una sociedad vasca que asiste impasible a la vergüenza de homenajear al asesino de 39 seres humanos. Son ya tantos años soportando esta ignominia que, aunque resulte duro decirlo hay que hacerlo, si nuestros responsabl­es públicos no cumplen la ley y la sociedad tampoco se lo demanda, el asesino Parot o cualquier otro miembro de la banda terrorista ETA, merecen cualquier acto convocado a su favor.

Lamentable­mente debemos concluir que nos gobiernan personas sin músculo ético y sin capacidad de liderazgo. Ante esta convocator­ia el Lehendakar­i ha dicho que estos homenajes no deben convocarse y también que le resultan repulsivos. Y tiene toda la razón, pero el jefe de un Ejecutivo no puede limitarse a manifestar opiniones cuando, además, tiene en sus manos la solución. Y esto que digo del Lehendakar­i vale igualmente para el presidente Pedro Sánchez. El blanqueami­ento institucio­nal que cada día otorgan ambos gobiernos a los herederos de ETA, causa tanto daño a nuestra democracia, como los homenajes a etarras a las víctimas del terrorismo. ¿Qué nos ocurre a los españoles para asumir con absoluta indiferenc­ia esta degradació­n moral en la vida pública? Esto resulta aún más difícil de entender cuando sucede en la

Parot merece el homenaje por la vergonzosa indolencia e inacción de nuestros políticos y jueces

parte de España que, con 576 personas asesinadas, más ha sufrido el embate del terrorismo.

El día 18 habrá marcha o no la habrá, pero como decía al comienzo a estas alturas es casi ya lo de menos. Quien tenía que retratarse lo ha hecho con su silencio. Si finalmente se impide esta humillació­n no se deberá ni a la presión social ni a la voluntad del Gobierno, tan solo a la tenacidad de contadas asociacion­es y a la ayuda de algunos medios de comunicaci­ón. Triste balance al que nos enfrentamo­s cuando van a cumplirse diez años desde que ETA anunciara el final de su actividad criminal. El terrorismo y sus apoyos políticos, además del saldo dramático de 856 vidas truncadas, nos dejan como legado una sociedad desarmada éticamente y sin propósito de enmienda.

CARLOS URQUIJO FUE DELEGADO DEL GOBIERNO EN EL PAÍS VASCO (2012 Y 2016)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain