ABC (Andalucía)

Atiborran de pastillas a un anciano para robarle y muere a los dos días

Hay otra denuncia y la Guardia Civil de Murcia sospecha que tienen más víctimas

- S. E.

La Guardia Civil ha resuelto la muerte de un octogenari­o de Torrepache­co (Murcia) fallecido el pasado febrero, tras ser encontrado en un paraje de San Javier a más de 10 kilómetros de su domicilio. El anciano habría sido drogado por dos mujeres, ahora detenidas, que le abordaron en plena calle para sustraerle todo lo que llevaba encima y, posteriorm­ente, lo abandonaro­n en mitad de la nada. La víctima fue auxiliada por un conductor que le encontró en un camino secundario varias horas después y lo, trasladó al hospital. El hombre falleció dos días después en el centro sanitario.

Según la informació­n facilitada por la Guardia Civil, el anciano se encontraba paseando por su municipio cuando fue abordado por dos mueres –una española y una marroquí, ambas veinteañer­as– que le hicieron propuestas de índole sexual. Tras ganarse su confianza, se lo llevaron a un paraje rural de San Javier que la Benemérita ha descrito como «alejado de zonas habitadas y con escaso tránsito de vehículos». En el camino o allí mismo le suministra­ron fármacos adormecedo­res, le robaron lo que llevaba encima y lo abandonaro­n.

Tras alcanzar por fin un camino rural, el octogenari­o fue auxiliado por un conductor que llamó al 112. No se sabe cuánto tiempo pasó allí ni cuándo fue drogado, pero sí que los hechos ocurrieron ese mismo día. Debido al estado físico que presentaba, fue necesario trasladarl­e al Hospital

de San Javier, donde falleció dos días después sin que se sospechara en un primer momento que su muerte había sido violenta.

Con posteriori­dad, a raíz de una informació­n que recibió la Guardia Civil, los investigad­ores empezaron a atar cabos y llegaron a la conclusión de que su muerte podía estar relacionad­a con un robo. A continuaci­ón pidieron al juez autorizaci­ón para exhumar su cuerpo y obtener detalles sobre las causas del fallecimie­nto. La autopsia confirmó que había sido drogado.

Vecinas de Torrepache­co

Las pesquisas llevaron a la identifica­ción de dos vecinas de Torrepache­co, una de ellas con antecedent­es por hechos similares. Las dos son vecinas de la misma calle en esa localidad murciana. Tras el registro de sus domicilios, donde se encontraro­n medicament­es de curso legal similares a los empleados con el fallecido, fueron detenidas.

El Juzgado de Instrucció­n número 6 de San Javier ha decretado el ingreso en prisión de las acusadas, a las que se les imputa un delito de homicidio doloso. «Si atiborras de benzodiace­pinas a un anciano de esa edad y lo dejas abandonado en el campo lo normal es que muera», señalan los agentes.

Ahora se sospecha que pueden estar relacionad­a con otro caso ocurrido en Los Alcázares. Allí, un hombre más joven denunció que había sido abordado por las dos detenidas y se despertó después en su casa sin saber cómo había llegado hasta su vivienda. También le robaron.

Pero ni en este caso ni en el del anciano que pagó con su vida hay constancia de que las dos mujeres entraran en las viviendas de las víctimas en busca de otros objetos o dinero. Por tanto, lograron botines exiguos, que en el caso del octogenari­o le costó la vida.

La Guardia Civil cree que este segundo caso no sería el único, ya que otras posibles víctimas podrían no haber denunciado por vergüenza o porque directamen­te no recuerdan lo que les ha ocurrido. Por ello, ha solicitado a quien crea que pueda haber sido víctima de estas dos mujeres o se sienta identifica­do con la descripció­n de los hechos, que lo comunique para poder determinar con precisión el verdadero alcance de la actividad delictiva de las jóvenes, ya en prisión.

Las dos jóvenes, española y marroquí, le ofrecieron favores sexuales y tras drogarlo lo abandonaro­n a 10 kilómetros en el campo

Otro vecino de Los Alcázares denunció que había aparecido en su casa adormilado sin saber cómo llegó hasta allí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain