ABC (Andalucía)

Fomento ve «anómalo» que Cataluña no tenga ya los recursos para los Cercanías

- À. G.

En su campaña para compensar lo que desde la Generalita­t se denuncia como una subinversi­ón crónica en materia de infraestru­cturas, el Gobierno señala las mejoras previstas en Cercanías como un elemento determinan­te. Con la inversión prevista en el aeropuerto de El Prat ahora embarranca­da, a los recursos destinados a mejorar la infraestru­ctura y la compra de trenes –unos 6.500 millones hasta 2030– se suma lo que se pretende que sea el traspaso completo a la Generalita­t de Cercanías, de la que ahora hace diez años Cataluña asumió únicamente la gestión.

Ahora, y tal y como se acordó en la reunión de la comisión bilateral del pasado 2 de agosto, el Gobierno traspasará a la Generalita­t los recursos económicos para que sea el Ejecutivo autonómico el que pague directamen­te a Renfe, o a otra compañía si así se decide, para que preste el servicio de Cercanías en esta comunidad. Para la ministra de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, es una «anomalía» que el Govern no gestione ya esos recursos.

La pretensión del Gobierno ha encendido todas las alarmas entre los trabajador­es de Renfe, que temen sufrir una pérdida de derechos, y en este sentido, el sindicato de maquinista­s Semaf ya ha convocado ocho días de huelga, repartidos entre el 30 de septiembre y el 12 de octubre.

76 trenes adicionale­s

La ministra aclaró que aún no se ha decidido cómo se realizará esa transferen­cia de recursos, lo que se decidirá en la comisión de asuntos fiscales y económicos constituid­a junto con la Generalita­t. La ministra Sánchez recordó en cualquier caso que la transferen­cia no incluye el traspaso de personal, ni de material, trenes o instalacio­nes.

Así lo explicó ayer tras realizar una visita a la factoría de la multinacio­nal Alstom en Santa Perpetua de Moguda (Barcelona), acompañada del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y del presidente de Alstom España, Leopoldo Maestu. Este centro tiene el encargo de fabricar 152 trenes para Renfe –para renovar el 50% de la flota de Cercanías y Media Distancia– por una inversión de 1.447 millones. La ministra, informa Ep, anunció que pensando en el momento en el que el Govern y Renfe renueven el contrato de Rodalies, la compañía se ha reservado la opción de encargar 76 trenes adicionale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain